La agenda legislativa incluye tres proyectos de ley para mayor igualdad y justicia para las mujeres y el compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con las organizaciones feministas y sociales para impulsar soluciones a las demandas del movimiento de las mujeres en Chile.
A la sede de Izquierda Libertaria en Santiago llegaron diputadas y directivas del Frente Amplio junto a organizaciones feministas invitadas por la diputada Gael Yeomans (IL) para un desayuno para lanzar la Agenda “Ahora que sí nos ven”: Iniciativas legislativas y compromisos feministas 2019.
“El feminismo no se acaba en marzo, por eso quisimos hacer este hito de lanzamiento de la agenda con proyectos de ley concretos y compromisos claros para así, en conjunto, ser un aporte para avanzar en igualdad y justicia para las mujeres con las organizaciones feministas y sociales. Acá estamos marcando un punto muy relevante y totalmente distinto al planteado por el Gobierno. Han hecho oídos sordos, han tenido una nula disposición al diálogo”, explicó Yeomans.
En la actividad se presentaron tres proyectos de ley que forman parte de una agenda legislativa enfocada al mundo del trabajo. El proyecto de ley para el reconocimiento del Trabajo Doméstico (#TambiénEsTrabajo) y dos proyectos en proceso: una modificación a los procedimientos en materia de acoso sexual laboral y, por otro lado, una iniciativa que está siendo trabajada en conjunto con diputadas del FA, enfocada en la equidad salarial. Además, se hizo un compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con quienes impulsan las demandas feministas desde las calles para aportar a la erradicación de las violencias y discriminaciones que viven las mujeres.
“La agenda de Gobierno pro mujer no está representando los intereses del movimiento feminista. Por eso queremos juntar fuerza porque se vienen reformas complejas para las mujeres y que profundizan más nuestras desigualdades. La ministra está preocupada de la paridad en las grandes empresas. El feminismo del Gobierno es el del 1%, de la elite. El feminismo que queremos construir nosotras es del 99%, la mayoría de las mujeres del país”, afirmó la diputada.

