Diputadas feministas y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para reactivar proyecto de despenalización del aborto

Encuentro tuvo por objetivo sumar fuerzas para despenalizar el aborto y para la huelga general de mujeres convocada para el 8 de marzo de 2019.

El día 21 de agosto un círculo de diputadas de oposición y representantes de organizaciones feministas se hicieron presentes en el Congreso Nacional para afirmar una agenda que va más allá de las actuales disposiciones legales en materia de derechos sexuales y reproductivos. Este lunes, Corporación Humanas, la Mesa de Acción por el Aborto, y la agrupación de Abogadas Feministas sesionaron junto a las diputadas Camila Rojas, Karol Cariola, Gael Yeomans, Claudia Mix, Marisela Santibañez y Loreto Carvajal. A dos meses de la presentación del proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14, y como parte de una “gira” de las diputadas con organizaciones de la sociedad civil, siguen sumando fuerza para despenalizar el aborto y para la próxima huelga general de mujeres convocada para el 8 de marzo de 2019.

Camila Rojas (IA-FA), una de las diputadas convocantes, explicó que la reunión tuvo por objeto conversar sobre el proyecto de aborto: “Nos interesa poder aunar disposiciones y posiciones favorables a los derechos de las mujeres, de modo que cuando se inicie el debate tengamos una alianza potente que haga frente al conservadurismo”.

Karol Cariola (PC) agregó que “creemos que es una necesidad avanzar en más derechos para las mujeres y no quedarnos solo con el aborto en tres causales”. “Es necesario poder levantar una estrategia en conjunto con mujeres organizadas desde la sociedad civil por la despenalización del aborto en general”, sostuvo la diputada comunista.

Ambas parlamentarias coincidieron en que se mantienen en alerta respecto de las trabas reglamentarias que se han impuesto a la aplicación del aborto en tres causales. En tal sentido, Rojas agregó que “re-instalaremos el debate sobre el proyecto de derogación de la objeción de conciencia institucional” mientras que Cariola apuntó que “tenemos que seguir defendiendo su aplicación”.

Por su parte, Gloria Maira, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto se refirió a la reunión  como “un reencuentro” junto a la Corporación Humanas y las diputadas, en torno al proyecto de despenalización del aborto, que persigue “retomar la tramitación, mirar tiempos legislativos y evaluar cuándo será el momento más oportuno para  seguir debate en el Congreso”. La activista sostiene que esto no sería solo una decisión local, sino que “hay que considerar estrategias regionales de despenalización que consideran eliminar el aborto de los códigos penales y este proyecto forma parte de esa estrategia de mediano y largo plazo”. En este proceso, Maira apuesta por “ir creando a su vez masa crítica para erradicar la penalización de las mujeres por sus decisiones reproductivas”.

“No es posible que una mujer autónoma vea que sus decisiones sobre continuar o no con embarazo pueda redundar en cárcel. No está conteste ni con principios de Derechos Humanos ni democráticos”, subrayó Maira.

Por su parte, Florencia Pinto de la red de Abogadas Feministas, que también asistió a la cita, señaló su disposición “para seguir articulando nuestro trabajo y ver qué estrategias seguiremos en lo sucesivo para luchar por la conquista de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país”.

A modo de conclusión, Camila Rojas se refirió a la ola feminista que protagonizó el 2018 en Chile y en el mundo, que adquiere perspectiva hacia el próximo 8 de marzo, día en que se expresa a nivel mundial el movimiento de mujeres: “hay un proceso de preparación de la huelga del 8 de marzo andando. Todo ese ímpetu tiene que servirnos para no retroceder un paso respecto de lo conseguido con años de lucha y tiene que permitirnos avanzar todavía más”, concluyó.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s