Presidentas y diputadas del Frente Amplio exigen a Piñera reactivar Agenda Mujeres

Las diputadas y presidentas de las orgánicas nacionales del Frente Amplio (FA), Gael Yeomans (Convergencia Social), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Javiera Toro (Comunes) y Catalina Valenzuela (Partido Humanista) solicitaron al presidente Sebastián Piñera dar urgencia a la Ley de Cuotas Municipales y emplazaron al Gobierno a reactivar la Agenda Mujeres, temas ausentes en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio.

Las representantes del FA indicaron que la baja representación de mujeres en la política es un problema del que hay que hacerse cargo. En las últimas elecciones municipales fueron electas solo un 12% de alcaldesas y 22% de concejalas, cifras incluso menores a las elecciones que le antecedieron. Hubo 1.211 candidatos a alcaldes y alcaldesas, de los cuales sólo 224 fueron mujeres; en tanto, en las concejalías, postularon 12.460 candidatos, donde solo 3.844 fueron mujeres.

leycuotas2“Queremos exigir la urgencia de la Ley de Cuotas al Gobierno, porque hemos visto cómo diputadas y diputados del oficialismo no quieren hacer aplicable la ley de cuotas en las alcaldías para no afectar a sus alcaldes que van a reelección. Esto es impresentable. Parece que, para el Gobierno, el movimiento feminista fue un titular de marzo. En la Cuenta Pública, el Gobierno no presentó nuevas iniciativas, tirando por la borda el compromiso con las demandas de la movilización”, afirmó la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

La presidenta y diputada de RD, Catalina Pérez, interpeló directamente al presidente Piñera. “Hacemos un llamado al Gobierno a tener un compromiso real con las mujeres y a no quedarse en los titulares populistas de la Cuenta Pública. No puedo entender que el presidente y sus diputados/as no se comprometan con una medida que, de hecho, ha permitido que en el Congreso pasemos de 19 a 35 representantes. Le exigimos que tanto él como su coalición se comprometan a apoyar este proyecto que resguarda las condiciones necesarias para nuestra participación, ahora es tiempo de nosotras”.

La efectividad de la Ley de Cuotas para avanzar en una democracia paritaria y en derechos para las mujeres está comprobada, explicó Pérez, agregando que “en el Congreso hemos avanzado mucho. En las últimas elecciones parlamentarias, se logró un incremento de siete puntos en la elección de mujeres, muy superior a los 1,6 puntos promedio con los que se venía avanzando desde 1989”.

Cabe señalar que, de 15,8% de representantes mujeres, se aumentó a 22,6% en la Cámara de Diputados (de 19 a 35 diputadas, de un total de 155 escaños) y a 23,3% en el Senado (de 6 a 10 senadoras, de un total de 43 escaños).

La presidenta Comunes, Javiera Toro, reforzó la importancia de impulsar esta ley. “El presidente en la Cuenta Pública ha planteado la preocupación por la falta de confianza que existe en las instituciones democráticas. Esto se ha dado por una política excluyente. La solución no está en acuerdos copulares o retomar la política de los acuerdos que tanta nostalgia le produce al presidente sino, por el contrario, es necesario ampliar la democracia y para que esto se concrete son necesarias las mujeres”.

“Para nosotras está claro que el crecimiento en este país está anclado en la posibilidad de que haya más mujeres en el poder. Sabemos que hoy día eso lo ostentan mayoritariamente hombres; no se debe a capacidad. No estamos acá pidiendo migajas. Solicitamos que se trabaje en generar más leyes que tengan la capacidad de instalarnos en los espacios de poder que corresponde para que podamos hacer una sociedad más justa”, afirmó Catalina Valenzuela, presidenta del PH.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s