Frente Amplio junto a organizaciones feministas lanzan Agenda “Ahora que sí nos ven”: Iniciativas legislativas y compromisos feministas 2019

La agenda legislativa incluye tres proyectos de ley para mayor igualdad y justicia para las mujeres y el compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con las organizaciones feministas y sociales para impulsar soluciones a las demandas del movimiento de las mujeres en Chile.

A la sede de Izquierda Libertaria en Santiago llegaron diputadas y directivas del Frente Amplio junto a organizaciones feministas invitadas por la diputada Gael Yeomans (IL) para un desayuno para lanzar la Agenda “Ahora que sí nos ven”: Iniciativas legislativas y compromisos feministas 2019.

agenda2Al evento llegaron la excandidata a la presidencia del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; las diputadas Natalia Castillo (RD) y Maite Orsini (RD); la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano; la presidenta de Comunes, Javiera Toro, y Stephanie Peñaloza, vocera del MA. También estuvieron presentes dirigentas del FA y organizaciones feministas y sociales, como el Comité Sindical de la Coordinadora 8M, Coordinadora No Más AFP, Mesa por el Aborto, Abofem y la vicepresidencia de la CUT y Mujeres en Red.

“El feminismo no se acaba en marzo, por eso quisimos hacer este hito de lanzamiento de la agenda con proyectos de ley concretos y compromisos claros para así, en conjunto, ser un aporte para avanzar en igualdad y justicia para las mujeres con las organizaciones feministas y sociales. Acá estamos marcando un punto muy relevante y totalmente distinto al planteado por el Gobierno. Han hecho oídos sordos, han tenido una nula disposición al diálogo”, explicó Yeomans.

En la actividad se presentaron tres proyectos de ley que forman parte de una agenda legislativa enfocada al mundo del trabajo. El proyecto de ley para el reconocimiento del Trabajo Doméstico (#TambiénEsTrabajo) y dos proyectos en proceso: una modificación a los procedimientos en materia de acoso sexual laboral y, por otro lado, una iniciativa que está siendo trabajada en conjunto con diputadas del FA, enfocada en la equidad salarial. Además, se hizo un compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con quienes impulsan las demandas feministas desde las calles para aportar a la erradicación de las violencias y discriminaciones que viven las mujeres.

“La agenda de Gobierno pro mujer no está representando los intereses del movimiento feminista. Por eso queremos juntar fuerza porque se vienen reformas complejas para las mujeres y que profundizan más nuestras desigualdades. La ministra está preocupada de la paridad en las grandes empresas. El feminismo del Gobierno es el del 1%, de la elite. El feminismo que queremos construir nosotras es del 99%, la mayoría de las mujeres del país”, afirmó la diputada.

FA_PiñeraAl respecto, Beatriz Sánchez destacó que en la reunión del Frente Amplio con el presidente Piñera realizada en el Palacio de La Moneda el miércoles para entregar una minuta con los puntos mínimos para establecer un diálogo con el Gobierno, los representantes “eran en su mayoría mujeres. El feminismo no es un anuncio, es una realidad de nuestro conglomerado. Hablamos de violencia, corresponsabilidad laboral, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados. Hablamos de lo que les pasa a todas las mujeres de Chile, las discriminaciones de nuestra cotidianidad”, agregando que “el Frente Amplio tiene hoy mujeres poderosas y estamos liderando una serie de medidas para hacer un cambio real en las condiciones de vida de las mujeres y las familias de Chile”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s