Limache dice NO a las torres

Manifestación del sábado reunió a más de tres mil limachinos y ambientalistas. Comuneros llevan una semana encadenados a las torres del trazado Cardones Polpaico.

Al final de la avenida Urmeneta, principal arteria de la comuna de Limache, vecinos de esa comuna y diversas agrupaciones ambientalistas se dieron cita este sábado 6 de abril.

claudia marchaEl motivo, una vez más, marchar contra los megaproyectos de la termoeléctrica Los Rulos y las torres de alta tensión LT Cardones-Polpaico. Solo que esta vez la convocatoria tuvo mejor respuesta. Así lo enfatizó Claudia Arcos, una de las voceras del movimiento: “En la biografía de nuestro movimiento, al principio éramos 50 personas y ahora no sabría decir cuántos éramos, pero nunca había visto en Limache tanta gente, todas las pistas ocupadas; supongo que éramos más de tres mil. Estamos contentos porque nos damos cuenta que la gente viene cada vez más con mayor convicción. Pensamos que mucha gente se bajaría, porque hay torres construidas, hay cables; sin embargo, eso no los ha desanimado a insistir en no querer estos megaproyectos en la reserva de la biosfera”.

La larga columna de manifestantes arribó cerca de las 5 de la tarde a la plaza principal de la ciudad, lugar donde estaba dispuesto un escenario para el acto cultural que contó, entre otros, con la participación del Tata Barahona. Allí coincidieron con una feria tradicional de productos artesanales, lo que agregó al acto un marco más festivo y pintoresco.

joel marchaSobre el fondo del tema y las perspectivas de los convocantes, Joel González, otro de los voceros del movimiento señaló: “Los dos proyectos, tanto la termoeléctrica Los Rulos como Cardones Polpaico, están judicializados. Vamos a seguir ahí aumentando los expedientes y denunciando a los servicios sectoriales que no se han hecho cargo de su rol de fiscalizar. Lo bueno es que ya hemos estado en distintas instancias como es la comisión de medioambiente del Senado, en el Consejo Regional; entonces ya no es solamente un pataleo de medioambientalistas, sino que también a través de la institucionalidad se ha dejado en claro que el Estado a través de sus reparticiones públicas no ha funcionado”.

Por su parte, Claudia Arcos agregó: “Es importante saber que ayer Piñera se reunió con los dueños de la empresa, y nosotros entendemos que en esta reunión -suponemos entre amigos- le deben haber dicho: ya poh, sácame a los comuneros de las torres”.

Consultada precisamente por el tema de los comuneros que llevan una semana encadenados a las torres, Arcos relevó que “es importante saber, también, que entre las personas que están amarradas a la torre hay una mujer de 60 años, no son solo hombres. Hay gente que con estos actos de resistencia han vuelto a tener el valor y la esperanza que los megaproyectos se pueden bajar. Nosotros creemos que el territorio entero se va a levantar contra estos megaproyectos”.

Por su parte, González, añadió que “creo que es una medida legítima, pero que también es gatillada justamente por un Estado que ha presentado el proyecto y que no se ha hecho cargo de fiscalizar las diversas irregularidades que tiene este proyecto, que han sido vergonzosas en realidad. Entonces, no me extraña, tratándose de personas que tienen un cariño entrañable por su tierra”.

Aunque no se descarta que las futuras acciones de los comuneros encadenados pudieran escalar a formas más directas, Arcos respondió que “no sabría decir que si es la hora de las acciones directas, yo creo que eso lo van a determinar las personas en su territorio. Yo soy vocera de un movimiento, no puedo llamar a encender la mecha; cada uno verá cómo y de qué manera se defiende”.

El acto terminó sin incidentes y con el ánimo muy en alto de los organizadores y de quienes participaron de la marcha dada la alta concurrencia. Lo que deja en claro que los empresarios de estos megaproyectos seguirán teniendo el rechazo organizado de la comunidad. Falta sólo saber cuál será el resultado de la reunión de Piñera con los ejecutivos de dichas empresas. ¿Cumplirá con su compromiso de campaña de frenar los proyectos o, una vez más, traicionará su propia palabra? (RC)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s