[OPINION] Valparaíso necesita más autoridades con las manos limpias (por Matías Ossio Campos)

El 10 de enero del presente año, la Alcaldía Ciudadana en Valparaíso, a través del Sr. Alcalde Jorge Sharp F., materializó su compromiso de extinguir el abusivo contrato heredado con la empresa Don Javier S.A. Ese primer paso posibilitó que posteriormente se le pudieran entregar los cupos disponibles a “Valparaíso 1851”, entidad creada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para llevar a cabo la gestión de los cupos liberados. De esta manera, las y los usuarios logramos concretar la retribución a la ciudad que porteñas y porteños venían exigiendo por años, implementando el cobro de precios justos y proporcionales al uso, y posibilitando que mediante estos 672 parquímetros bomberos pueda disponer de ingresos permanentes.

Otros avances sustanciales han sido la entrega de nuevos cupos liberados de pago para los pacientes de la Teletón y sus familias, quienes de tener seis estacionamientos pasaron a adquirir 20 cupos gratuitos en total. Aquello ha significado un alivio al bolsillo de las familias, facilitando la asistencia a las terapias de niñas y niños que tanto lo necesitan.

Complementariamente, conforme propusimos a fines del 2018, bomberos mantuvo a las y los operarios, y se está trabajando en la actualidad en mejorar sus condiciones de trabajo. Además, se dispusieron nuevos cupos liberados para el Hospital Van Buren, distribuidos en cuatro áreas para tomar y dejar pacientes, sumando 24 cupos liberados divididos entre el Consultorio de Especialidades, Posta Infantil y Oncología.

CONSOLIDAR EL AVANCE PARA TERMINAR EL ABUSO DE CONSORCIO S.A.

La recuperación parcial de nuestras calles que subyace a la entrega de los parquímetros concedidos al Cuerpo de Bomberos, supone perfeccionar y afianzar la retribución ciudadana sobre la base de hacer viable una propuesta de valor comparativamente superior a la implementada por Don Javier y Consorcio S.A. En dicho marco es clave que la sociedad organizada logre incidir en generar las condiciones que propicien la concesión definitiva de la administración de las actuales plazas por parte de Bomberos.

Ahora bien, asumiendo que el negocio de las empresas de parquímetros esta en los primeros 15 minutos, la relación comparativa entre la oferta de Bomberos v/s Don Javier y Consorcio S.A. comienza a ser cada vez más clara y visible para los usuarios. Sólo 1 minuto con Don Javier y con Consorcio ascienden a $360 y $646 pesos, mientras que con Bomberos el mismo minuto cuesta $15 pesos. Los 15 minutos de bomberos cuestan $225, mientras que, los mismos 15 minutos de Consorcio y Don Javier mantienen extrañamente su mismo valor ya señalado precedentemente. A lo anterior hay que sumar que Consorcio, al cobrar por la media hora sin distinción que usemos menos de ese tiempo, en la practica, sobreexplota la diferencia en minutos que restan del retiro de un auto y el estacionamiento de otro dentro de 30 minutos reloj. Negocio redondo.

Consorcio S.A., de esta manera, comienza a transformarse en una distorsión inaceptable, una empresa con una oferta sin mayor valorización y que porteñas y porteños ya no necesitamos cómo tal.

RECUPERAR VALPARAÍSO CON LAS MANOS LIMPIAS

Sabemos que hay más contratos perniciosos que han sido aprobados por el Consejo Municipal en las administraciones pasadas. Como Movimiento No+AEPV aún esperamos que las autoridades implicadas asuman su responsabilidad política, tanto por el daño que con sus decisiones día a día le ocasionan a los presupuestos familiares de porteñas y porteños, como también por lo lesivas de éstas al presupuesto comunal.

A la fecha, nada se ha sabido de la demanda de Don Javier S.A. al Municipio en respuesta por el cierre del contrato, que algunos concejales como el concejal Sr. Iván Vuskovic (PC), Sr. Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI) y que irónicamente uno de los mismos concejales que aprobaron el mentado contrato, el Sr. Eugenio Trincado (DC), dieron prácticamente por presentada en tribunales, y que era parte de los argumentos por los que se interpelaba a la administración para que buscara una indemnización o salida negociada con dicha empresa para concluir el contrato. Esta inexistente demanda no pasó mas allá de ser un borrador con el cual la empresa buscó persuadir a la administración de negociar el cierre de la relación contractual.

Es por esto que se necesitan nuevas autoridades que no tengan intereses obstruccionistas en su legitimo rol fiscalizador, pues las y los porteños estamos cansados de tanta usurpación a Valparaíso, una verdadera política históricamente instaurada por las administraciones de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile. La vieja política no recuperará Valparaíso por nosotros.

En definitiva, un Concejo Municipal para levantar Valparaíso supone contar con autoridades que aporten a la ciudad en el marco de su investidura de autoridad comunal. A mi juicio, este es un desafío relevante que sólo la comunidad organizada local debe emprender, pues hoy se vive un momento clave para avanzar en la profundización de diversos avances estratégicas locales para la ciudadanía.

El déficit municipal heredado de la administración del ex alcalde Sr. Jorge Castro (UDI) hasta el 2018 alcanzó $100.000 millones. A su vez, el cuestionable negocio de Don Javier y Consorcio S.A., hasta el 2017, habría proporcionado ganancias cercanas a los US$24.500.000 para ambas firmas. En el otro lado de la moneda, en Recoleta, el alcalde Sr. Daniel Jadue (PC) y su proyecto de Inmobiliaria Popular ha requerido de una inversión de $1.300 millones, y proporcionará viviendas a precio justo de excelente calidad para quienes no dispongan de la capacidad adquisitiva suficiente. Siguiendo este incuestionable ejemplo: ¿Cuántos aportes concretos para las porteñas y porteños podrían materializarse si ponemos por delante el bien superior de Valparaíso y no él de empresas abusivas?Opinion_MatíasOssio

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