Diputados conforman bancada “Vivienda digna, ciudad justa” para denunciar y fiscalizar irregularidades inmobiliarias

El nuevo bloque parlamentario es conformado por Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Winter (MA), Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS) y Rodrigo González (PPD), y tiene como objetivos defender los derechos de los ciudadanos a la vivienda y la planificación urbana.

“Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus megaproyectos, pero también avanzaremos en la elaboración de proyectos de ley que contribuyan a una mejor calidad de vida”. Con estas palabras el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, anunció la creación de la nueva bancada de la oposición: ‘Vivienda digna, ciudad justa”.

La instancia parlamentaria está integrada además por los diputados Gonzalo Winter (MA), Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Rodrigo González (PPD) y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales pro vivienda y de destacados profesionales como Sebastián Grey, ex presidente del Colegio de Arquitectos, y Genaro Cuadra, experto urbanista.

Al respecto, el diputado Hirsch (PH) aseguró que “es muy importante que en Chile exista una bancada que defienda el derecho a una vivienda digna y a una ciudad justa. Hoy eso no existe, porque hay cientos de familias que no tienen acceso a una casa digna. Por otra parte, tenemos una ciudad dominada por las grandes inmobiliarias, que tienen el lobby más feroz que hay en nuestro país. Lamentablemente, cuentan con diputados que los favorecen con proyectos de ley hechos a medida”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter expresó que “nos reunimos para fundar este espacio de coordinación, reflexión y discusión que llamamos Bancada de la Vivienda Digna y Ciudad Justa. Esto en un contexto de déficit de vivienda que está desatado en nuestro país”.

El parlamentario del Movimiento Autonomista precisó que “las políticas públicas actuales no han mostrado capacidad de revertirla, sino por el contrario alimentan de manera permanente y desenfrenada al mercado inmobiliario por sobre la necesidad de pobladores y de los sectores emergentes de acceder a una vivienda. Muchas veces la concomitancia entre la gran industria inmobiliaria y la clase política atenta contra la posibilidad que sean los ciudadanos y cuidadas de este país quienes democráticamente eligen cómo y en qué barrio vivir”.

Sebastián Grey, ex presidente del Colegio de Arquitectos, aseveró en la instancia que “hay actores relevantes en el mundo del desarrollo inmobiliario que están actuando de acuerdo a intereses mezquinos, muy alejados de lo que debe ser la planificación urbana y con visión de futuro, responsable, y con los mínimos requisitos éticos de cualquier industria. Una parte importante del gremio de la construcción de Chile es el principal lobista hoy, y lo ha sido por varios años. Evidentemente, el lobby que ejercen es para poder propender sus propios intereses económicos, sin poner en equilibrio los intereses del buen desarrollo urbano”.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s