VI Congreso Nacional de Usuarios de la Salud se desarrollará en Valparaíso

Dirigentes de la Mesa de Salud de los distintos territorios de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp para entregar un documento que sintetiza los diversos encuentros territoriales realizados en la antesala del sexto encuentro nacional.

IMG_5346Durante la jornada de este jueves, dirigentes de la Mesa de Salud de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp en las dependencias del municipio porteño para hacer entrega de un documento que sintetiza los diversos encuentros territoriales realizados en diferentes sectores de la comuna, en la antesala de lo que será el VI Congreso Nacional de Salud, el cual se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Valparaíso y que contará con la participación de 250 delegados territoriales de todo el país.

Los encuentros territoriales se llevaron a cabo en los cerros Playa Ancha, Cordillera, Las Cañas, Barón, Esperanza, además de Barrio Puerto, El Almendral, Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. Estas instancias fueron pensadas como espacios de reflexión permitiendo recoger los reclamos y falencias que tiene el sistema de salud público en Chile, pero además, las propuestas planteadas desde los territorios para el mejoramiento de los servicios y fundamentalmente con la idea de que la salud recupere su condición de derecho constitucional y no quede a merced de las leyes del mercado en modelos privatizados como los que hay en Chile.

De estas actividades emanó un documento que sintetiza los distintos encuentros territoriales, el cual fue entregado por dirigentes de la Mesa de Salud al alcalde Jorge Sharp con el fin de establecer un espacio para el diálogo permanente entre los territorios y el municipio. Ante esto, el alcalde porteño comentó que “esta es una reunión, al menos desde la perspectiva de la Alcaldía Ciudadana, muy relevante porque hemos podido recibir las conclusiones de los encuentros comunitarios, territoriales y populares, que se realizaron en las últimas semanas en nuestra ciudad, vinculado a los cambios y transformaciones que la salud pública, la salud municipal, la salud comunitaria requiere realizar”.

“Al Congreso Nacional asistirán delegados de Arica a Magallanes con una sola consigna que es convertir a la salud efectivamente en un derecho que sea garantizado por parte del Estado, un derecho en cuya producción exista la participación protagónica de las comunidades organizadas,  y eso se expresa en una serie de resoluciones que se encuentran en este documento que me han entregado, el cual grafica propuestas muy viables, y a partir del cual nosotros nos comprometemos a trabajar con las organizaciones y la mesa, y asumir esto dentro de nuestro programa de trabajo. Estamos sumamente contentos por este hecho, porque expresa la madurez del trabajo que por años han desarrollado las organizaciones de Valparaíso ligado a los consejos de salud de los consultorios, a las organizaciones territoriales de base, a los centros comunitarios, a los activistas de todo ámbito y a las juntas de vecinos que por años han luchado por una salud digna para Valparaíso” destacó el alcalde Sharp.

Por su parte, Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha y participante de la mesa ejecutiva del Congreso de Salud, explicó que “son aproximadamente 300 delegados que han hecho sus encuentros territoriales en sus regiones y comunas. Quisiéramos destacar que Valparaíso tuvo alrededor de nueve encuentros territoriales, y eso habla de una participación activa de la comunidad y una instancia motivadora para resolver los problemas de la salud en los territorios y desde los territorios. Este Congreso Nacional de Salud tiene una característica: que se encuentran las organizaciones sociales, participan los consejos locales de salud y las organizaciones sociales. Una de las cosas más importante de los procesos de discusión de territorios fue la necesidad de establecer la salud como derecho constitucional y además que la participación de las comunidades sea vinculante a la hora de llevar a cabo las propuestas presentadas”.

Finalmente, Ana Silva Garrido, presidenta del Consejo Local de Salud de Placilla de Peñuelas e integrante de la Mesa Ejecutiva del Congreso de Salud, comentó que “en cuanto a la infraestructura, por ejemplo, nosotros en Placilla necesitamos un CESFAM nuevo, con mucha más capacidad, porque nuestra población ha crecido enormemente. Además, necesitamos mejorar la atención ya que a veces los profesionales no tienen oficina, no tienen box donde poder atender, y estas son cosas solucionables, o por lo menos mitigables. Pero también esto tiene que ver con lo que la gente siente y eso es lo que se discutió en los territoriales, porque lo importante de esto es que la gente de los territorios, de las poblaciones puedan discutir cuáles son sus problemas en salud y expresarlos en este congreso”.

El VI Congreso Nacional de Salud es impulsado por AncoSalud (Asociación Nacional de Consejos Locales de la Salud) y distintas organizaciones sociales y comunitarias con interés público en la salud, las cuales forman parte de la base constituyente y/o convocantes de las Unidades Congresales de Base Territorial (UCBT).  En el VI Congreso se abordarán ocho temáticas, entre las cuales se destacan la salud mental, la prevención, la inclusión de la medicina tradicional y complementarias, la incorporación de los temas de género en todas sus capas, así como la estrecha relación entre salud y medio ambiente. La jornada inaugural tendrá lugar el día viernes 26 de abril, a las 18:00 hrs en la sala plenaria del Senado.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s