Valparaíso

Provechosa reunión entre municipio porteño y Carabineros para mejorar aspectos claves en la seguridad de Valparaíso

Prefecto Coronel Oscar Alarcón valoró la postura y la política del alcalde lo que permitirá trabajar mancomunadamente en beneficio de la comunidad.  

Este martes se realizó una reunión de trabajo entre la Municipalidad de Valparaíso y Carabineros para fortalecer la relación existente entre ambas instituciones y mejorar los canales de comunicación y sistema de derivación a fin de otorgar respuestas más eficientes y oportunas a la ciudadanía en materia de prevención del delito.

IMG_5620Presentes estuvieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el prefecto coronel Óscar Alarcón, además de las cuatro comisarías, más las direcciones de Seguridad, Operaciones, Tránsito y Secpla de la Alcaldía, lo que permitió diseñar en conjunto un mecanismo de derivación que apunte a mejorar el procedimiento administrativo y de gestión que existe actualmente entre ambas instituciones, posicionando al Departamento de Seguridad Ciudadana como el principal ente derivador del municipio ante las solicitudes y factores de riesgo de Carabineros reconocidos en el territorio.

En dicha reunión, Carabineros expuso el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), explicando su funcionamiento. Asimismo el municipio expuso cómo son los procedimientos administrativos internos y cómo son las priorizaciones que cada departamento realiza y las prioridades municipales en tema ciudad, lo cual finalizó con un flujograma de trabajo, el cual permitirá comunicarse más eficientemente respecto a los requerimientos.

IMG_5681El alcalde Jorge Sharp destacó el trabajo que están realizando para convertir a Valparaíso en un lugar mucho más seguro y tranquilo para poder vivir. “Venimos trabajando hace tiempo con Carabineros, nos parece que es importante profundizar aún más los lazos de coordinación. Nosotros respaldamos el trabajo con el cual hemos avanzado con Carabineros en el último tiempo. Existe mucho trabajo en conjunto, particularmente vinculado al orden del espacio público, donde Carabineros nos aporta un rol muy importante y esperamos que de esta reunión puedan salir conclusiones y acuerdos importantes para el interés y la preocupación de los vecinos y vecinas de Valparaíso”.

Por su parte, el prefecto coronel Óscar Alarcón indicó que «la verdad es que esta reunión ha sido bastante provechosa. Coordinamos el tema del comercio ambulante, la regulación de espacios públicos, un trabajo colaborativo entre el municipio y Carabineros; le indicamos en qué consiste el sistema STOP, el sistema para poder subir a la red los factores de riesgo, la forma en que podemos trabajar de mejor manera para superar estos factores de riesgo y que nos permitan a nosotros como Carabineros poder contar con sectores que nos entreguen facilidad de trabajo y también dificultad al delincuente».

A su vez, Alarcón señaló que «nos comentaban sobre algunos proyectos bastante interesantes de cambios de luminarias que nos van a mejorar el trabajo policial nocturno. La intención como Carabineros es trabajar codo a codo, especialmente la segunda comisaria en el plan y las otras comisarias en la parte alta. Tenemos que trabajar juntos, de la mano, y eso es el trabajo que queremos hacer este 2019, por lo menos bajo mi mando. La postura y la política del alcalde es bastante positiva, de poder trabajar mancomunadamente, así que esperemos que tengamos buenos resultados en el futuro y todo en beneficio de la comunidad”.

Al respecto, Alejandra Romero, encargada de Seguridad Ciudadana mencionó que “esta reunión de trabajo permitió establecer un protocolo de trabajo en lo sucesivo respecto a los factores de riesgo situacionales, viales y sociales que Carabineros levanta en su Sistema Táctico Operativo Policial y los procedimientos internos administrativos municipales para la resolución de los mismos. Por ende, fue muy importante conocer cómo funciona cada una de las instituciones, para poder alinear algunos procedimientos en función de la mejora de los índices de seguridad pública en la comuna, pero también de poder tener respuestas administrativas de lo que se está realizando”.

Asimismo, Romero explicó que “la plataforma del STOP es una plataforma de Carabineros, por lo tanto si ellos requieren -que fue lo que pesquisó en el STOP de marzo- que exista un oficio de por medio, un papel o un documento que acredite que el factor de riesgo fue solucionado por parte del municipio, lo comenzaremos a hacer, eso fue lo que acordamos hoy día, lo haremos de la manera más expedita posible. Sin embargo, nuestros procedimientos municipales no están asociados a entregar, ni tenemos obligatoriedades legales respecto de enviar oficios a la plataforma STOP. Es más, el modelo que utilizábamos hasta ahora es que Carabineros nos informa de un factor de riesgo y nuestros departamentos de Operaciones, Tránsito, Secpla u otro involucrado genera la resolución del mismo, ya sea por gestión directa o un proyecto de intervención a largo plazo. Con eso, el problema se resuelve en la ciudad”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario