Suspendida “Corrida familiar” en Ventanas por riesgos a la salud

Empresa Puerto Ventanas suspendió corrida en Puchuncaví tras críticas del Colegio Médico que catalogó el evento como acción de riesgo para la salud de la comunidad por realizarse en una zona saturada.

La Empresa Puerto Ventanas anunció la cancelación del evento “Primera corrida familiar nocturna” que había organizado para este sábado 11 de mayo en el puerto de Ventanas. La decisión se informó luego que el Colegio Médico Regional de Valparaíso, a través de su departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad, catalogara el evento como “actividad  de probable riesgo para la salud de la ciudadanía.

El evento fue rechazado desde un inicio por las diversas organizaciones sociales que se han estado movilizando contra la contaminación en la zona, las cuales acusan a la Empresa Puerto Ventanas de usar la actividad para limpiar su imagen.

El rechazo se extendió al Colegio Médico, el cual manifestó en una declaración pública que, “tomando en cuenta que se trata de una zona geográfica que ha sido declarada, por decreto, como ‘saturada’, en donde, hasta el día de hoy, se desconoce cuáles fueron los elementos aéreos causantes de las intoxicaciones masivas del año 2018, así como cuáles son los componentes químicos que se encuentran actualmente presentes en el aire de la zona del Puerto de Ventanas, todo lo cual genera una situación de completa incertidumbre y, por lo tanto, de posible riesgo para la salud de salud para la población”.

En la declaración pública dada a conocer el miércoles 8, la Asociación Gremial hizo un llamado, “amparados en el principio de incertidumbre y precaución, a la empresa portuaria Puerto de Ventanas S.A., a la cancelación o suspensión del evento; a la autoridad Municipal y a la Armada de Chile, a cumplir con sus funciones de resguardo de la ciudadanía, y a la comunidad en general, a abstenerse de participar de dicho evento”.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s