Regional

CORE Campusano ante informe de Controlaría por irregularidades en pago de viáticos: “Si es pertinente, deben dar un paso al costado”

Informe del órgano contralor señala que el consejero regional Percy Marín y el exconsejero y actual asesor del Intendente, Carlos Briceño, habrían falseado datos personales para cobrar viáticos indebidos de alimentación, alojamiento y transporte.

La consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, emplazó al expresidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín (RN) y al exconsejero regional y actual asesor del Intendente, Carlos Briceño (UDI), a dar explicaciones luego de darse a conocer el informe de Contraloría que indica que ambos habrían registrado domicilio falso para inflar gastos de traslado y así cobrar más viáticos.

Luego de casi un año de investigaciones, este viernes la Contraloría dio a conocer los resultados finales de la auditoría y examen de cuentas realizados a los gastos incurridos por el Gobierno Regional de Valparaíso entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, constatándose que no pudo acreditarse que las residencias habituales de Marín y de Briceño correspondieran a aquellas informadas al Consejo Regional, lo que les permitió obtener pagos por concepto de viáticos por las sumas de $9.591.809 y $5.659.254, respectivamente.

Según el informe, el esposo de la diputada Camila Flores (RN) acreditó como domicilio una dirección en la comuna de San Esteban, lo que le permitió cobrar $5.900.094 por gastos de alimentación y alojamiento, y $3.691.715 por combustible. Según vecinos, Marín nunca vivió en dicho inmueble, ubicado en un block de departamentos. Al realizar la búsqueda de su domicilio, desde el Servicio de Impuestos Internos se informó que Marín registra un inmueble en la comuna de Limache, mismo domicilio consignado en el Registro Civil, no obstante, según vecinos, dicha vivienda estaba deshabitada, situación que fue verificada por la Contraloría.

Respecto a las conclusiones de dicho informe, Nataly Campusano indicó que son hechos “preocupantes” y que vienen a “cuestionar la institucionalidad chilena como es el Consejo Regional”.

En lo que dice relación con las posibles consecuencias que podría traer el informe en el Consejo Regional, la consejera señaló que ambos involucrados deben “dar una respuesta a la ciudadanía” y que, si es pertinente, “den un paso al costado, por la sinceridad y por cuidar la institución”.

Campusano también apuntó sus dardos al intendente Jorge Martínez, debido a que el segundo involucrado es asesor directo de su cargo y lleva aproximadamente un año cumpliendo dichas funciones.

“Creo que el intendente tiene algo que decir”, manifestó la consejera respecto de las acusaciones contra Carlos Briceño, agregando que “tiene que hablar en materia de transparencia y probidad entendiendo que es un funcionario de confianza”.

El órgano contralor informó que copia de su informe fue enviada «para los fines que estime pertinentes» al Tribunal Electoral Regional (TER) debido a que los hechos podrían constituir causal de cesación, y que enviará copia al Gobierno Regional de Valparaíso por presunta transgresión al principio de probidad administrativa. También se indicó que enviarán el documento al Ministerio Público debido a que podrían revestir carácter de delito.

Categorías:Regional, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario