Valparaíso

Nueva embarcación reforzará el trabajo de rescate del Bote Salvavidas de Valparaíso

La nueva embarcación de fuerza se encuentra operativa para la flota del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso. 

El Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso ya cuenta con un nuevo barco de rescate. Se trata de una embarcación modelo Mersey, con dos motores y 14 metros de eslora, que permite rescatar hasta 42 personas que hayan naufragado en el mar producto de una emergencia. Fue comprada al Bote Salvavidas de Inglaterra y de hecho, antes de su puesta en marcha, fue amadrinada por la Princesa Ana del Reino Unido durante su visita a Chile en noviembre del 2018.

La adquisición de esta nueva embarcación permitirá reforzar el trabajo de capacitación, prevención y rescate de personas en el mar, y llega previo a un periodo complejo del año, ya que en invierno se acrecienta la posibilidad de emergencias producto de las marejadas y temporales. El cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas opera en coordinación con el sistema de Protección Civil de la Gobernación, a través de la ONEMI y del SAMU.

Jaime Villagrán, capitán del Bote Salvavidas, detalló que “esta embarcación, llamada Valparaíso IV, vino a reemplazar la antigua embarcación Capitán Simpson, debido a que este bote es mucho más rápido y más moderno. Con esto hemos renovado nuestra flota para, de esta forma, trabajar en conjunto con la autoridad marítima en el resguardo de la vida en el mar.  La embarcación tiene una capacidad de rescate para 42 náufragos, por lo tanto, es una embarcación de todo tiempo, construida por el Bote Salvavidas de Inglaterra, nuestros hermanos de federación, y ellos nos traspasan esta embarcación”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, destacó el trabajo coordinado que realiza el Bote Salvavidas junto a la Armada para efectuar rescates no solo en los lugares más propensos a estas emergencias, como el sector de Laguna Verde y Concón, sino en toda la bahía de la provincia, y durante todo el año. “Esta embarcación indudablemente viene a aumentar y a sumar principalmente a la capacidad de respuesta ante emergencias en el borde costero, que no solamente se dan en periodo estival, sino que el Bote Salvavidas también en el periodo de invierno, cuando somos afectos a temporales, tienen la capacidad de reaccionar y salir al mar y efectuar la labor de rescate que ellos realizan”.

Esta nueva embarcación es la octava embarcación mayor que adquiere el Bote Salvavidas en sus casi 100 años de historia en Valparaíso, y se suma a la flota menor que también tiene esta institución de voluntariado, dentro de las cuales se encuentran motos de agua y lanchas zodiac.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario