Viña del Mar

Estudiantes de la UNAB Viña del Mar votan continuar con toma

Federación de Estudiantes acusa a rector de hacer oídos sordos a llamado de diálogo para resolver el conflicto.

Tricel

La toma de la UNAB Viña del Mar fue ratificada hoy por tercera semana a través de un plebiscito en urnas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, informó hoy que los alumnos de dicha casa de estudios, a través de un proceso de plebiscito, han votado ratificar la toma del establecimiento, acción iniciada el lunes 6 de mayo en protesta por la falta de participación en la toma de decisiones de la universidad.

Previo a la toma del campus completo, ya se habían ido a paro indefinido las carreras de Odontología, por falta de insumos médicos, Terapia Ocupacional, debido a la modificación curricular definida unilateralmente y la permanencia de un académico acusado de malas prácticas contra estudiantes, Educación y Ciencias Sociales, por la irrupción violenta de Carabineros en el desalojo de su facultad, y Psicología, debido a la reducción de un magister.

Dirigentes estudiantiles han denunciado también persecución política contra los estudiantes movilizados, en particular contra estudiantes de Psicología, quienes acusan al vicerrector Gerald Pugh de autorizar el ingreso de Carabineros al recinto para desalojarlos violentamente. Posterior a esto, la institución inició un sumario contra los estudiantes movilizados.

Dentro del pliego de peticiones presentado por los estudiantes de la institución, propiedad del holding estadounidense Laureate, se encuentran demandas vinculadas a la calidad de las mallas curriculares, la salud mental de los estudiantes, la necesidad de reinversión, el aumento del endeudamiento y la educación no sexista.

Constanza Leiva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB, explicó que la toma se fundamenta en que “el actual rector (Julio) Castro ha hecho oídos sordos a los múltiples llamados que hemos hecho para dialogar y sentarse a solucionar este conflicto que se ha prolongado por su actuar soberbio y déspota con los estudiantes”.

A su vez, la dirigenta estudiantil criticó las convocatorias por parte de la casa de estudios a un grupo de estudiantes atribuyéndoles representatividades no acreditadas por la asamblea de carreras. “Es insólito que el rector solo dialogue con un sector de derecha y no con la asamblea que son estudiantes que respaldan el petitorio. Acá hay intervencionismo de la derecha de desplazar este movimiento transversal que apunta a mejorar las condiciones para nosotros los estudiantes y nuestros padres. Es un atentado a la democracia estudiantil las formas como han actuado. Por último, hacemos un llamado a dialogar aquí y ahora. De lo contrario, son ellos los que no tienen voluntad de dar solución a la comunidad universitaria”.

Categorías:Viña del Mar

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s