Santiago

FASIC celebra 44 años con reconocimiento como Monumento Histórico y Sitio de Memoria

Este mes se conmemoraron los 44 años de la creación de una de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos más importantes de Chile durante la dictadura cívico-militar. Con la instalación de una placa de reconocimiento en el edificio que la ha albergado desde 1975, la casa de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) se convirtió así en Monumento Nacional, Sitio de Memoria, categoría Monumento Histórico.

FASIC“Para nosotros como ministerio es muy importante poder señalizar acá a la ciudadanía lo que pasó con una placa, que se pueda reconocer este lugar donde se defendieron los Derechos Humanos, que este es un Sitio de Memoria, que es un Monumento Histórico del país“, señaló Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La casona, ubicada en la calle Manuel Rodríguez #33, en Santiago, ha sido testigo y protagonista de la lucha y defensa por los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar y, además, ha cobijado a diferentes organizaciones e iniciativas, como a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

FAS“FASIC ha tenido una historia no sólo para la Agrupación, para el país, de una gran valoración. Fue una casa donde, después de los años 90, cuando se cierra la Vicaría de la Solidaridad, nosotros no teníamos claro dónde ir y FASIC nos abrió sus puertas por un par de años y, esos se multiplicaron por cinco y estuvimos más de 10 años aquí. Esta fue nuestra casa, vivimos una vida conjunta y pasamos momentos de mucha lucha y dolor también. En esta casa estábamos cuando se muere Sola Sierra, que este año se cumplen 20 años desde su fallecimiento. Y, aquí fue el primer lugar donde la velamos también”, recordó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Precisamente fue Lorena Pizarro quien, junto a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y dos trabajadoras históricas de FASIC, la abogada Verónica Reyna y la trabajadora social Teresa Gómez, descubrieron la placa de reconocimiento de la Sede y el Archivo de FASIC, como Monumento Nacional, Sitio de Memoria, categoría Monumento Histórico.

A la ceremonia asistieron representantes de diversas organizaciones, como Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y antiguos profesionales de FASIC, como el abogado Héctor Salazar y la doctora y exdiputada Fanny Pollarolo.

“Es una emoción grande y me hace sentir la continuidad de mi historia y la continuidad de las cosas que se sienten desde el fondo del alma, que perduran, que van construyendo, que van haciendo historia permanentemente. FASIC que fue una expresión de vida en momentos de tanto horror. Y que hoy día sigue siendo una expresión de vida y de vida que hace memoria”, expresó Fanny Pollarolo.

Destacadas colaboradoras como Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, también se acercaron a celebrar el aniversario y distinción patrimonial. “Yo colaboré con FASIC durante la dictadura. FASIC desarrolló una labor muy importante para Chile, para las personas y para todos los exiliados. Y esta es una manera de reconocer a gente que, aun arriesgando su vida, luchó para recuperar la democracia”, observó.

Junto con la conservación del Patrimonio Documental, producido y recopilado por la institución desde su fundación y, que fue reconocido por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el año 2003, en la actualidad FASIC continúa con el incansable trabajo por los derechos de refugiados y migrantes en nuestro país.

Cabe recordar que FASIC también contó con oficinas en Valparaíso, desarrollando programas de atención psicológica y social a partir de 1976, en gran parte como consecuencia de la negativa del obispo de la Diócesis de Valparaíso de la época, Emilio Tagle, de autorizar la instalación de equipos del Comité Pro Paz y posteriormente la Vicaría de la Solidaridad, debido a su abierto apoyo a la dictadura. La oficina de FASIC en Valparaíso finalmente cerró sus puertas en 1990.

Categorías:Santiago

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s