Valparaíso

Jorge Sharp: Historia y Educación Física seguirán siendo asignaturas obligatorias en Valparaíso

Como “fundamentales en la educación pública” calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los ramos de Historia y Educación Física en un encendido discurso frente a los miles de docentes que se congregaron ayer en las afueras del Congreso Nacional en el marco del paro nacional indefinido que partió el lunes 3 de junio.

Unos 30 mil docentes de todo el país marcharon a Valparaíso desde Placilla por la Ruta 68, Santos Ossa y Av. Argentina, y desde Viña del Mar por Av. España, hacia el edificio del poder legislativo con el objetivo de lograr el apoyo de parlamentarios a sus demandas.

“Estamos tratando de construir una educación distinta”, señaló el alcalde, asegurando a los docentes que en los establecimientos educacionales municipales los ramos de Historia, Educación Física y Artes segurián siendo asignaturas obligatorias en la malla curricular, rechazando de plano la reforma educacional que el gobierno pretende implementar a partir del próximo año.

El cambio en las bases curriculares establecido por el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobado por el Ministerio de Educación comenzaría a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos. El nuevo currículum común estará compuesto por Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía, que por primera vez se enseñará de manera obligatoria, en desmedro de Historia y Educación Física, que pasan a ser ramos electivos.

“Si hay algo que hemos aprendido en Valparaíso, con dificultad, con errores, sin lugar a dudas, que hemos aprendido en esta experiencia en Valparaíso, es que las transformaciones sí pueden llegar, que las cosas las podemos hacer en la medida que haya unidad, que haya movilización y que haya movimientos y autoridades, y partidos y organizaciones políticas comprometidas con el cambio. Esa tarea, a mi juicio, es para el futuro que viene: inaugurar un nuevo ciclo político donde esta impugnación se transforme en una fuerza creadora, como decía el presidente Salvador Allende”, concluyó Jorge Sharp.

El jefe comunal porteño, al finalizar su discurso, fue consultado a viva voz por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, si se le descontará a los docentes de Valparaíso que están en paro los días no trabajados, a lo que Sharp respondió con un rotundo: “¡cómo se te ocurre!”.

El discurso completo del alcalde Jorge Sharp con imágenes de la marcha docente en Valparaíso (cortesía Jaime Parra):

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s