Regional

Merval estudia contar con buses de acercamiento desde los cerros hacia las estaciones del Metro

En reunión sostenida con la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, la empresa además expuso sus proyecciones en materia tecnológica, la posibilidad de aumentar las frecuencias, los avances sobre la extensión a Quillota – Calera y la disposición sobre un estudio de prefactibilidad para llegar hasta Reñaca y Concón.  

Como muy provechosa calificó el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, la reunión sostenida con el presidente de MERVAL, Francisco Bartolucci y su gerente José Miguel Obando, en el marco de la exposición donde la empresa presentó parte de sus proyectos más inmediatos.

El plan de desarrollo tecnológico, una mayor cantidad de trenes a partir de la extensión a las ciudades de Quillota-Calera, la posibilidad de reducir a tres minutos las frecuencias para dar mayores opciones a los usuarios, las inversiones que ejecutarán en las estaciones Portales y Barón fueron algunos de los temas analizados en la cita, así como la posibilidad de que Metro Regional Valparaíso pueda disponer de buses de acercamiento desde los cerros hacia las estaciones, al amparo de la norma de perímetro de exclusión. La idea es dotar de un servicio especial destinado a brindar un mejor sistema de transportes con tarifa integrada.

Un tema que podría alcanzar relevancia, considerando que la Licitación del Transporte Público del Gran Valparaíso se encuentra vencido desde el año 2012. «Los consejeros regionales somos partidarios que exista una licitación abierta y transparente, donde ingresen nuevos actores, porque además el plazo está vencido. En el consejo creemos que Merval debe asumir un rol más protagónico y ser el eje del sistema de transporte público y ellos están en condiciones de tener un sistema de transporte de acercamiento desde algunos puntos de la ciudad bajo la modalidad de tarifa integrada que hoy no tienen un circuito adjudicado, y así, cubrir áreas que no están abordadas por el transporte concesionado», sostuvo el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 15.10.02Por su parte, el presidente de Metro Regional Valparaíso, Francisco Bartolucci, señaló que «como empresa del Estado nos interesa que las diferentes autoridades conozcan los planes de desarrollo y los desafíos que tenemos”. Entre ellos, agregó Bartolucci, “se encuentra la electromovilidad y nuevas rutas de buses de acercamiento, desde sectores que no están cubiertos por la concesión del transporte público. Para estos efectos, estamos trabajando con el seremi del ramo y el Gobierno, de modo de alcanzar en un plazo breve las autorizaciones para estos desafíos planteados por el presidente de la República, en orden al rol que Metro Regional debe tener en el transporte público».

Para el proyecto que pretende extender el servicio de Metro hasta Reñaca y Concón, también se analizaron las posibles alternativas y se dieron a conocer los avances de un proyecto de estudio de prefactibilidad, en el cual el Consejo Regional de Valparaíso podría efectuar un aporte, previa autorización del Intendente Regional y del mismo CORE.

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