Vecinos y vecinas de Placilla de Peñuelas denuncian total abandono por parte de Gobernadora e Intendente

La Mesa Territorial Seguridad Comunitaria Placilla de Peñuelas presentará petitorio a Ministro del Interior solicitando aumento de dotación policial. Desde la Alcaldía Ciudadana hacen un llamado a las autoridades locales a dejar las peleas mediáticas y trabajar por Valparaíso.

Los malos indicadores en empleo y seguridad en la región de Valparaíso y en especial en la comuna durante la administración del presidente Sebastián Piñera, han llevado a representantes del Gobierno a desplegar una verdadera campaña mediática contra la gestión y liderazgo del alcalde Jorge Sharp y el proyecto de la Alcaldía Ciudadana. A través de medios escritos de circulación local se responsabiliza al alcalde del desempleo, la baja inversión y los altos índices de inseguridad que sufren los vecinos de ciertos sectores de la ciudad. Materias que, en gran medida, son atribuciones del gobierno, quienes cuentan con las facultades y recursos para poder abordarlas.

En Placilla, la situación crítica que están viviendo los vecinos y vecinas los llevó a articularse y conformar a principios de año, junto a la Alcaldía Ciudadana -a través la Delegación Municipal-, Carabineros y un equipo de profesionales de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, la Mesa Territorial Seguridad Comunitaria Placilla de Peñuelas ante lo que sus dirigentes han denunciado ha sido “el total abandono, en términos de gestión, prevención e iniciativas que deben generar las autoridades”, específicamente, el intendente Jorge Martínez y la gobernadora María de la Paz”.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 08.52.03La Mesa Territorial, a través de una declaración pública dada a conocer hoy, anunció que, como medida de presión, entregará un petitorio al Ministerio del Interior, “ante la nula respuesta de los encargados de Seguridad Pública” para pedir un aumento de la dotación policial en el sector y solicitar la reposición del programa municipal de Monitores Ciudadanos, entre otros puntos.

Edgar Eldredge, dirigente social de Placilla, explicó que lo que buscan los vecinos y vecinos a través de la declaración pública es “dar a conocer la nula participación de la Gobernación y la Intendencia en las tareas que les corresponden como estamento público, en este caso, como Gobierno de Chile, para desarrollar políticas de prevención y que vayan directamente a un trabajo colaborativo, participativo, con la comunidad de Placilla de Peñuelas”.

EdgarEldredge detalló que 23 reuniones han realizado las 20 organizaciones sociales “junto a la Delegación Municipal de Placilla, como también a Carabineros de la Subcomisaría de Placilla de Peñuelas, y que se suma a la 3a Comisaría Norte. Es por eso que hacemos este llamado ante la ineficacia de la gobernadora María de la Paz, como también el abandono total de la región de Valparaíso por parte del intendente Jorge Martínez”.

PETITORIO

La carta dirigida al Ministro del Interior especifica que lo que pide la comunidad placillana es 2dotar de mayores recursos humanos e infraestructura móvil”, particularmente para Carabineros de la Subcomisaría de Placilla de Peñuelas, “y así cubrir debidamente las materias preventivas con la totalidad de los habitantes que hoy en día llegan a más de las 70.000 personas”.

A su vez, solicitan elevar la Subcomisaria a categoría de Comisaría, “para que sus funcionarios sean solo destinados a realizar labores para nuestra localidad ya que es nuestro principal y único recinto policial”.

Los vecinos y vecinas también hacen un requerimiento de un cuartel de PDI “para complementar el trabajo de las policías, comenzando por generar un proyecto para comprobar la factibilidad en todas sus dimensiones”.

Finalmente, en materia de prevención, la Mesa Territorial solicita “gestionar actividades sociocomunitarias entre las policías y la comunidad para reforzar estilos de vida responsable en los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”.

ALCALDE SHARP: “NO PODEMOS PERDER EL FOCO CON PELEAS ARTIFICIALES”

Desde la Alcaldía Ciudadana, el alcalde Jorge Sharp señaló que “nosotros trabajamos en terreno junto a la comunidad todos los días para enfrentar los problemas de nuestra ciudad. De hecho, lo primero que hicimos fue asumir que existían estos problemas y no esconderlos bajo la alfombra como generalmente se acostumbra. Hace unos días estuvimos trabajando con los vecinos y locatarios del sector y el ánimo es trabajar en la búsqueda de soluciones, por eso no podemos perder el foco con peleas artificiales”.

Asimismo, precisó que “la ciudad y sus comunidades están cansadas de las actitudes mezquinas de algunas autoridades que provocan –no sabemos con qué objetivo– peleas de forma permanente por los diarios con el solo afán de posicionarse políticamente. Esa es la misma política pequeña que llevó a la Municipalidad de Valparaíso a su crisis financiera e institucional y que fue cómplice del abandono del Estado con Valparaíso en las últimas dos décadas”.

Finalmente, desde el municipio criticaron la búsqueda de un permanente enfrentamiento mediático, haciendo un llamado directo al Gobierno “sin duda que ese no es nuestro camino. Seguiremos trabajando con la comunidad y con aquellas autoridades que genuinamente quieran mejorar la situación histórica de Valparaíso. En este sentido, hacemos un llamado a no gastar energías en conflictos artificiales que no nos van a llevar a ninguna parte. No es tiempo de gustitos personales, es tiempo de articulación y trabajo, lo hemos venido señalando de todas las formas y en todos los tonos, no podemos perder más tiempo”.

ENCUESTA

Hoy, a través de redes sociales, comenzó a circular una encuesta que busca sondear la opinión respecto de la campaña mediática de la gobernadora.

Al momento de publicación de esta nota, los resultados de la consulta “¿Respalda los dichos de la gobernadora De la Paz criticando la gestión del alcalde Jorge Sharp?” favorecían ampliamente la opción “No”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s