Nacional

Diputados Mirosevic, Fernández, Brito y Soto presentan proyecto de ley para regular figura de los capellanes religiosos en las FFAA

Iniciativa apunta a que el servicio religioso sea financiado por la institución que lo otorga y no por el Estado, como ocurre en la actualidad

Los diputados Vlado Mirosevic (PL), Jorge Brito (RD), Raúl Soto (DC) y la diputada Maya Fernández (PS) presentaron este jueves un proyecto de ley que elimina los privilegios en los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas. Esto, luego que un reportaje de T13 denunciara la semana pasada el alto costo del servicio de los capellanes católicos en las instituciones castrenses: 1200 millones de pesos al año a costa del Fisco.

En particular, la iniciativa apunta a que el servicio religioso solo se otorgará a la persona que lo solicite, además que ningún credo religioso tendrá preponderancia por sobre otro. Asimismo, de otorgarse este servicio, solo será financiado por la institución que lo otorgue y no a costa del Estado, tal como sucede hasta ahora.

“No nos referimos sobre la existencia de los servicios religiosos, que será un debate que habrá que dar. Lo que decimos acá es que no sean remunerados por todos los chilenos porque esa es una responsabilidad de las iglesias de financiar sus propios servicios religiosos”, señaló el diputado Vlado Mirosevic.

La diputada Maya Fernández, en tanto, apuntó a la situación de discriminación que existe en las Fuerzas Armadas, donde el credo católico es la norma. “Quienes reciben estos sueldos son los capellanes católicos, habiendo una diferenciación. Debe existir libertad de culto, pero no una discriminación”, agregó Fernández, quien reconoció que, en lo personal, es partidaria de que la figura del capellán no exista en las Fuerzas Armadas.

El diputado Jorge Brito adelantó que impulsará a la brevedad este proyecto en la Comisión de Defensa de la Cámara, instancia que él preside. “Cuanto antes lo vamos a poner en discusión en la Comisión de Defensa y esperamos que el gobierno se entusiasme, porque así como salió a dar declaraciones, no ha hecho nada por cambiar ni mejorar esta situación”, concluyó.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s