Diputado Jorge Brito oficia a Seremi de Salud por irregularidades en cementerios en la región

Oficio persigue busca descartar que la denuncia de la autoridad sanitaria haya respondido a una operación política del gobierno.

cementerioparque_playaanchaComo una forma de transparentar la crítica situación que atraviesan los cementerios en la zona, el diputado Jorge Brito (FA-RD) ofició a la Seremi de Salud para que de cuenta en detalle de las actas de inspecciones a todos los cementerios de la región de Valparaíso, sobre todo, luego que se conocieran nuevos antecedentes del contrato firmado el 2015 con la Sociedad Parque Playa Ancha -a cargo de Parque el Consuelo-, al interior del Cementerio Nº 3 de Valparaíso.

El parlamentario del Frente Amplio explicó que el documento fue presentado además “para descartar que el gobierno esté utilizando a la autoridad sanitaria para una operación política en contra de la Alcaldía Ciudadana, estamos oficiando al Seremi de Salud. Porque todos tienen que cumplir con la ley, está claro, pero no puede ser que seamos muchísimos más estrictos, a tal punto de dejarnos sin cementerios, en aquellos municipios en los cuales no gobierna la derecha, ni gobiernan los partidos del oficialismo”.

CORPORACIÓN MUNICIPAL BUSCA LEVANTAR MEDIDA

Por su parte, la Corporación Municipal de Valparaíso presentó ante la Seremi de Salud una serie de medidas de mitigación y avances respecto a observaciones contempladas en el sumario sanitario con el objetivo de dejar sin efecto la prohibición de sepultaciones que afecta a los dos cementerios parque que se encuentran al interior del Cementerio nº3 de Playa Ancha.

EL secretario general de la Corporación, Marcelo Garrido, aclaró que “ninguno de los dos parques del Cementerio N°3 ha dejado de funcionar”, agregando que la prohibición de sepultación es algo que está “relativamente resuelto a partir de los antecedentes que entregamos el día lunes y en los que informamos o abundamos ante la Seremi este miércoles y jueves”.  

Según informó Garrido, este martes 23 de julio se iniciará el estudio hidráulico (drenaje) del terreno por un equipo profesional externo, sumado a la solicitud de autorización sanitaria de los cementerios municipales 1, 2 y 3 de Valparaíso con los antecedentes considerados para ello. En vista de los antecedentes conocidos respecto a los errores en materia de diseño del parque, la Corporación entregó además   un informe estratigráfico del terreno donde se habilitó el sector Parque El Consuelo (que considera la composición de las capas de la tierra), sumado a un estudio de suelo y humedad del terreno.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s