Critican a Ministra de Medio Ambiente e Intendente Regional por no aplicar protocolo ante nuevo episodio crítico en Quintero-Puchuncaví  

La consejera regional Tania Valenzuela junto a organizaciones ambientales de las comunas afectadas presentarán oficio para que se investiguen las responsabilidades ante nuevo episodio de contaminación.

2019-07-28_PRONOSTICO_CONCON-QUINTERO-PUCHUNCAVI_MMA_001Fuertes críticas y preocupación ha causado el hecho de que las autoridades regionales no aplicaran medidas preventivas ante el pronóstico de mala calidad del aire que el mismo Ministerio de Medio Ambiente, a través de su división de Calidad de Aire, emitió el domingo para la comuna de Quintero pero que no fue tomado en consideración.

En un informe elaborado a las 13:00 horas del domingo 28 de julio, se indicaba que entre las 22:00 horas del domingo y las 9:00 horas de día lunes se registrarían malas condiciones, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un comunicado, informó que la Intendencia de Valparaíso decretó recién hoy, lunes, “emergencia ambiental” para la comuna de Quintero luego de que se detectara un peak de 1.411 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (SO2) entre las 8:00 y las 9:00 de esta mañana. Para esto, “de acuerdo a las facultades de la Intendencia Regional, se prorrogan por 12 horas las restricciones a empresas de Quintero y Puchuncaví”, señala el comunicado.

tania para radioAnte esta situación, la consejera regional Tania Valenzuela (FA) cuestionó la efectividad del Sistema de Gestión de Episodios Críticos, el cual tiene como objetivo principal evitar que se generen altas concentraciones de SO2 ante las malas condiciones de ventilación.

“Acá tenemos dos Seremias involucradas, Salud y Medio Ambiente, y al mismo intendente regional Jorge Martínez, quienes debieran responder ante la falta de previsión de este episodio. Ayer domingo se tenía el pronóstico y se esperó a tener un peak de SO2, incluida la suspensión de clases en algunos establecimientos educacionales, para recién decretar la emergencia ambiental. Claramente acá no se está tomando en serio la situación de contaminación que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

DiegoIbañez5El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y ex presidente de la Comisión Investigadora por crisis en Quintero-Puchuncaví, apuntó sus dardos a las empresas, el Intendente Regional y la ministra de Medio Ambiente.

“Es una pésima noticia que ya parece chiste”, manifestó el legislador del Frente Amplio, agregando que “hay alguien que no le quiere poner el cascabel al gato y regular la fuente contaminante con nuevas normas al estándar internacional. Hay una complicidad por parte del intendente Martínez y la ministra Carolina Schmidt, que han hecho vista gorda y han mentido a la comunidad”, acusó el parlamentario.

Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, recalcó que “nuestra situación en la bahía de Puchuncaví y Quintero se hace insostenible. Es una verdadera vergüenza que no sabemos si el Ministerio de Medio Ambiente no dio la orden o si las empresas no acataron la alerta ambiental, pero la información estaba ayer (domingo) a las 13:00 horas en manos del Ministerio de Medio Ambiente, de las condiciones meteorológicas que iban a ocurrir hoy (lunes). Por lo tanto, encontramos que aquí hay culpables y ya está bueno que paguen y renuncien, porque no podemos seguir soportando que nos envenenen día a día. Todos nuestros derechos humanos vulnerados, ¡basta ya!”.

Ante esta situación, Tania Valenzuela informó que se oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se investiguen las eventuales responsabilidades pues, a criterio de la consejera regional, “estaban todos los antecedentes para aplicar el protocolo de gestión de episodios críticos y evitar este nuevo episodio de contaminación”.

VIDEO: Programa “En la Vereda” de TV Senado aborda la situación de contaminación de las comunas de Quintero y Puchuncaví y las consecuencias que esto ha traído a la zona.

 

2 comentarios sobre “Critican a Ministra de Medio Ambiente e Intendente Regional por no aplicar protocolo ante nuevo episodio crítico en Quintero-Puchuncaví  

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s