Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso de protección presentado por Coordinadora No más AFP

Decisión se suma a la admisibilidad de los recursos de protección declarada por tribunales de Arica, Antofagasta La Serena, Santiago, Chillán, Valdivia y Punta Arenas.

AFP2Luego de la presentación de recursos de protección de manera simultánea el 23 de julio ante 14 Cortes de Apelaciones de diversas ciudades a lo largo del país denunciando la vulneración del derecho a la propiedad por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Coordinadora No más AFP informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el requerimiento.

Esta decisión se suma a la de las cortes de Arica, Antofagasta La Serena, Santiago (San Miguel), Chillán, Valdivia y Punta Arenas, que también acogieron el recurso, siendo rechazado por los tribunales de Iquique, Santiago (Centro), Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Respecto de la disparidad de miradas jurídicas acerca del tema, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No más AFP, señaló que “sabíamos, estaba previsto, que no hay una sola”, precisando que lo que busca la demanda es “develar la mentira que tiene cuarenta años de que somos propietarios de los fondos”,

La acción judicial forma parte de la campaña “#EsMioDecidoYo”, impulsada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP con la colaboración de la Fundación La Casa Común, dirigida por el abogado Fernando Atria, que busca tensionar la discusión en torno a quiénes son efectivamente los dueños de las platas que se descuentan forzosamente de los sueldos de los trabajadores y que se encuentran en poder de las AFP.

En definitiva, si estos fondos son de los trabajadores, como insisten los defensores del sistema de capitalización individual, el argumento esgrimido en la demanda es que sean los trabajadores quienes elijan cómo deben gestionarse.

Para el vocero de la Coordinadora No más AFP Valparaíso, Guillermo Meza, “la admisibilidad del recurso es un paso más que estamos dando en esta larga pelea que tenemos por la seguridad social. Seguiremos adelante, informaremos cómo va el proceso de este recurso y creo que el camino que hemos tomado es el correcto y lograremos lo tan ansiado que quiere el pueblo de Chile que es el término del nefasto sistema de AFP”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s