A los 94 años falleció este 7 de agosto, Laura Martínez Rojas. Reconocida como la primera mujer comerciante en el rubro, fue por años dueña de la Desarmaduría “Soler”.
Ubicado en el mismo lugar, en la misma calle, en el mismo sector Almendral de Valparaíso, ahí, en Van Buren esquina Morris, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso donde llegaban camioneros, autobuseros, coleccionistas o cualquiera que alguna vez tuvo que buscar ese repuesto preciso o gran pieza, en esos tiempos en que aún se compraban, porque hoy cambiar el vehículo es mucho más fácil. Todos, inevitablemente, llegaban a su local. Esto, durante 70 años.
Y la clientela no era solo porteña; desde Santiago y de todas partes de Chile llegaban a su gran taller, ese espacio considerado tradicionalmente «de hombres», pero donde mandaba Laura, una mujer que era capaz de armar un vehículo y sabía exactamente dónde estaba y para qué servía cada nuevo o vetusto repuesto o accesorio.
Es que no le quedaba otra. Luego que falleciera su esposo, Manuel Soler, hace 27 años, tomó las riendas del local.
Con Manuel tuvieron tres hijos: el conocido basquetbolista seleccionado nacional y entrenador de la selección nacional femenina (QEPD), Manuel Soler Martínez; la gran bailarina de ballet y dueña de la Academia de Ballet, Erika Soler Martínez, y Gloria Soler Martínez, ingeniera en prevención de riesgo, académica universitaria. ¡Qué orgullo deben haber sentido Laura y Manuel!
Laura Martínez no será olvidada. Ya forma parte de la historia de Valparaíso, así como la Desarmaduría “Soler” que cerró sus cortinas por última vez en el año 2013, porque a quien se le pregunte, quien haya tenido vehículo, la conoció.
Categorías:Valparaíso