[EN MEMORIA] Fallece Laura Martínez, dueña de la recordada Desarmaduría “Soler” de Valparaíso

A los 94 años falleció este 7 de agosto, Laura Martínez Rojas. Reconocida como la primera mujer comerciante en el rubro, fue por años dueña de la Desarmaduría “Soler”.WhatsApp Image 2019-08-13 at 10.29.36

Ubicado en el mismo lugar, en la misma calle, en el mismo sector Almendral de Valparaíso, ahí, en Van Buren esquina Morris, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso donde llegaban camioneros, autobuseros, coleccionistas o cualquiera que alguna vez tuvo que buscar ese repuesto preciso o gran pieza, en esos tiempos en que aún se compraban, porque hoy cambiar el vehículo es mucho más fácil. Todos, inevitablemente, llegaban a su local. Esto, durante 70 años.

Y la clientela no era solo porteña; desde Santiago y de todas partes de Chile llegaban a su gran taller, ese espacio considerado tradicionalmente “de hombres”, pero donde mandaba Laura, una mujer que era capaz de armar un vehículo y sabía exactamente dónde estaba y para qué servía cada nuevo o vetusto repuesto o accesorio.

66839860_2128743964092397_1631112937026355200_nEs que no le quedaba otra. Luego que falleciera su esposo, Manuel Soler, hace 27 años, tomó las riendas del local.

Con Manuel tuvieron tres hijos: el conocido basquetbolista seleccionado nacional y entrenador de la selección nacional femenina (QEPD), Manuel Soler Martínez; la gran bailarina de ballet y dueña de la Academia de Ballet, Erika Soler Martínez, y Gloria Soler Martínez, ingeniera en prevención de riesgo, académica universitaria. ¡Qué orgullo deben haber sentido Laura y Manuel!

Laura Martínez no será olvidada. Ya forma parte de la historia de Valparaíso, así como la Desarmaduría “Soler” que cerró sus cortinas por última vez en el año 2013, porque a quien se le pregunte, quien haya tenido vehículo, la conoció.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s