“Nos cansamos, nos unimos”: Organizaciones sociales de Valparaíso llaman a protestar el 5 de septiembre

El jueves se realizarán diversas manifestaciones en toda la región, entre ellas, asambleas, paralizaciones de actividades, concentraciones y caceroleo.

Un hospital materno-infantil; vivienda digna y defensa del patrimonio y los barrios de la codicia inmobiliaria; inversión efectiva para el tratamiento de viviendas, cuencas y quebradas contra la amenaza de incendios, y fin a las “zonas de sacrificio” son algunas de las demandas específicas para la región enunciadas en el Manifiesto y Convocatoria de la Mesa de Unidad Social de Valparaíso para el paro nacional organizado para este jueves 5 de septiembre.

A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado de las organizaciones convocantes.


A los movimientos y organizaciones sociales y al pueblo del Gran Valparaíso

MANIFIESTO CONVOCATORIA PROTESTA NACIONAL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE, 2019

Un sentimiento de indignación, molestia y rabia recorre el país al sentir que se acrecientan las injusticias, las desigualdades y la impunidad, y al observar que casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral que corroe a gran parte de las instituciones de la República.

Los sectores políticos promotores y defensores del neoliberalismo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una Constitución ilegitima y un entramado social, institucional y económico que impiden cambios democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales. Es evidente que la actual democracia se muestra cada vez más insuficiente y no sirve a los intereses populares.

El agobio y la visión angustiante de un futuro incierto se han generalizado; chilenos y chilenas vemos cotidianamente que no tenemos garantizado ningún derecho, todo es transado en las lógicas del mercado. Incluso los elementos vitales para la vida nos están siendo negados.

El perverso y culposo endeudamiento de las grandes mayorías de trabajadores se ha diseñado y opera como el eslabón eficiente de la cadena que reproduce el ciclo de la precarización, el abuso, la sobreexplotación y la pobreza.

Salarios y pensiones dignas, seguridad social y trabajo decente parecen ser una utopía inalcanzable. Lo único cierto es una vida dedicada a trabajar para pagar deudas y una inexorable posibilidad de vejez miserable.

El sistema de salud es un continuo de desigualdad y abandono, donde lo único cierto es la lógica del bingo o el endeudamiento excesivo si llegamos a enfrentar una enfermedad catastrófica en la familia.

Vivienda, territorios, agua, medio ambiente, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, educación y cultura en el día a día nos van mostrando que vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre lo comunitario, la competitividad por sobre la solidaridad; y, donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan solo piensan en maximizar sus ganancias sin ningún respeto a nuestra tierra ni a los seres que la habitamos, y conculcando las libertades y derechos fundamentales de todas las y los habitantes del territorio.

Todo lo anterior se ha visto acrecentado en el actual gobierno, con políticas públicas regresivas, aumento sistemático de la represión, impunidad en violación de Derechos Humanos y generando correlaciones de fuerzas conservadoras en el Parlamento destinadas a reducir aún más los pocos derechos y avances que con movilización hemos logrado.

Cansados, agobiados de este sistema, pero resueltas a luchar, las organizaciones sociales, sindicales, territoriales, estudiantiles, ambientalistas y temáticas de Valparaíso, construyendo UNIDAD SOCIAL, hacemos nuestro este Manifiesto Nacional, lo suscribimos y nos proponemos cambiar este estado de cosas. No nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual marchando por su lado con escasos o nulos resultados.

Queremos una sociedad diferente, con más libertad, con más igualdad, equidad y justicia, con más solidaridad y fraternidad.

Queremos un Chile con una verdadera democracia, una que considere nuestra voz, no solo nuestro voto; una democracia que garantice los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, étnicos y sexuales de todas las y los habitantes del territorio; una democracia que, con una nueva Constitución, ponga en el centro y en la prioridad del país y del Estado la vida y la salud de sus habitantes, independiente de su etnia, definición sexual, religiosa o política, y que proteja la preservación de la tierra y su ecosistema.

En eso estamos todas y todos de acuerdo, por lo que hemos decidido que llegó la hora de actuar al unísono. Solo aunando nuestras voluntades podemos ser capaces de construir un presente y un futuro mejor, derrotando la desesperanza y la frustración, cimentando entre todas y todos las confianzas y la fuerza necesaria para conquistar los derechos que hoy se nos niegan.

A partir de esta voluntad de unidad y convergencia, hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común, que no es otro que la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo.

Hemos tomado el acuerdo de convocar e invitar a todas y todos los que viven en esta región tan golpeada a actuar y movilizarse para alcanzar este objetivo y a ser parte de una gran Jornada de Protesta Nacional, el próximo día jueves 5 de septiembre.

www.unidadsocial.cl


¡OTRO CHILE ES POSIBLE!

La suma organizada de las voluntades individuales nos permitirá alcanzar nuestras demandas por:

  • Sistema público de salud único, gratuito, digno y universal
  • Hospital materno-infantil para Valparaíso
  • Nuevo sistema previsional de reparto, tripartito y solidario. No +AFP
  • Derecho a vivienda digna
  • Inversión efectiva para el tratamiento de viviendas, cuencas y quebradas que termine con la amenaza de incendios
  • Educación laica, gratuita, de calidad y no sexista
  • Reconocimiento del trabajo no remunerado en las tareas de crianza y cuidado. Sistema nacional de cuidados
  • Defensa de nuestro patrimonio y de nuestros barrios de la codicia inmobiliaria
  • Jornada laboral de 40 horas
  • Fin al Código de aguas
  • Asamblea Constituyente. Fin a la Constitución que privatiza los derechos
  • Respeto a la cosmovisión y preservación de las culturas originarias
  • Fin a las zonas de sacrificio. Políticas efectivas de recuperación de nuestros ecosistemas
  • Respeto a los parques y pulmones verdes de nuestra región
  • Trabajo decente y salarios dignos
  • Fin a la precarización y flexibilización laboral
  • Políticas efectivas de respeto a la diversidad sexual

MESA UNIDAD SOCIAL VALPARAISO

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Valparaíso, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), Federación de Profesionales de la Salud (FEDEPRUS), Colegio de Profesores, Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Coordinadora No+ AFP, Coordinadora 8 de Marzo, Coordinadora No+ Zonas de Sacrificio, Mesa Comunitaria por la Salud Digna, Corporación Nacional Discapacidad Adulto Mayor Inclusiva (Conadamich), Agrupación de Consumidores Viña del Mar, Movimiento Salud para Todos/as, Escuela Critica de Salud-Vocalía Salud Publica UV, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Red Diaguita.


Manifiesto 5 sept_004

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s