Ministro Arancibia realiza reconstitución de escena en causa de Derechos Humanos de 1973 en Valparaíso

La diligencia se efectuó en el contexto de la investigación sobre la muerte de Héctor Arellano Pinochet en la que tuvo participación la Armada de Chile.

El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, realizó este miércoles 25 una diligencia de reconstitución de escena respecto de la causa vinculada a la muerte de Héctor Arellano Pinochet, ocurrida en 1973 en Valparaíso.

La diligencia corresponde a parte de la investigación de la causa Rol N° 144.044-2011, respecto de los hechos registrados el 10 octubre de 1973 en la intersección entre las avenidas Independencia y Francia de Valparaíso, y en la que tuvo participación una patrulla de la Armada de Chile.

Según constata el Informe Rettig, Héctor Arellano, de 19 años, fue muerto por una patrulla naval acusado de infringir el toque de queda y de intento de agresión, bajo la influencia de drogas, al personal uniformado. La autopsia reveló que no había ingerido alcohol.

En la reconstitución, el ministro en visita contó con la compañía de la actuaria de la causa, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, peritos planimetrista, fotográfico y de sonido y audiovisual de la PDI, así como la abogada y asistente social del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, familiares de la víctima, querellante particular, inculpado y con el apoyo de Carabineros de Chile.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s