Ministro Arancibia somete a proceso a tres funcionarios en retiro de la Armada por secuestro y torturas en 1973

Los miembros en retiro de la institución fueron encausados como autores y cómplices por la detención ilegal y aplicación de tormentos a Enno Stolle Quezada en la Academia de Guerra Naval y el Buque Lebu que lo dejaron con secuelas hasta el día de su muerte.

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a tres miembros en retiro de la Armada por los delitos de secuestro con grave daño, detención ilegal y aplicación de tormentos en perjuicio de Enno Stolle Quezada el 11 de septiembre de 1973 y durante la última semana de ese mismo mes y año.

El magistrado encausó e impartió orden de aprehensión a Ricardo Alejandro Riesco Cornejo y Alejo Esparza Martínez como autores de los delitos de secuestro con grave daño, detención ilegal y aplicación de tormentos; y a Reginaldo Rebolledo López como cómplice de estos ilícitos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos: “Que el día 11 de septiembre de 1973, personal de la Armada de Chile, alrededor de las 12:30 horas, se presentó en el domicilio de la denunciante, Ana Macchiavello Villa, ubicado en el sector de Miraflores de Viña del Mar, ingresando a éste a la fuerza en busca de su cónyuge, Enno Stolle Quezada. En el hogar había cuatro menores, hijos de ambos, sus ropas de camas fueron levantadas con las metralletas que portaba este personal, buscaban armas. Amarraron a su marido de los pies, lo suben a una camioneta y lo llevan hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, lugar en que fue agredido. Posteriormente fue trasladado hasta la Academia de Guerra Naval, lugar en que a la víctima, Enno Stolle Quezada, realizaron simulacro de fusilamiento, además le propinaron golpes y aplicación de corriente, permaneciendo en este lugar por cuatro días. Posteriormente, entre el 25 o 26 de septiembre de 1973, fue detenido por carabineros, permaneciendo en tal calidad por ocho días en el Buque Lebu, lugar en el cual le aplicaron corriente, sufrió golpes y aplicación de tormentos, dejándolo con secuelas hasta el día de su muerte, configurándose de este modo los delitos de secuestro con grave daño, detención ilegal y aplicación de tormentos”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s