Regional

Actividad de Sensibilización en Liderazgos Femeninos abordará temas de género y participación política

Los encuentros partieron en San Antonio para continuar en Zapallar, La Calera, Los Andes, Olmué y Valparaíso.

Con el objetivo de visibilizar a mujeres líderes, relevar sus experiencias y liderazgos, y motivar y mostrar a las mujeres la posibilidad real de incidir en espacios de toma de decisión, el Ministerio de la Mujer y Sensibilidad de Género (SERNAMEG), con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile, realizará una serie de Actividades de Sensibilización en Liderazgos Femeninos.

Estos encuentros buscan desarrollar espacios de experiencias, conocimiento y reflexión en torno a la importancia de permear el mundo político con enfoques y temas distintos vinculados a las diversas experiencias en liderazgo femenino, visibilizando mujeres líderes y sus trayectorias en los distintos territorios, con una cobertura regional.

La primera de estas actividades en la Región de Valparaíso se realizó el 28 de septiembre en San Antonio y continuarán en la comuna de Zapallar (sábado 5), La Calera (lunes 7), Los Andes (sábado 19) y Olmué (viernes 25). En Valparaíso, se llevará a cabo el sábado 19, a las 16:00 horas, en el Salón Esmeralda de la Gobernación de Valparaíso. La entrada es liberada.

ESCUELAS DE LIDERAZGO POLÍTICO

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros.

En respuesta a esto, SERNAMEG está desarrollando Escuelas de Liderazgo Político, cuyo fin es entregar formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las participantes, especialmente a mujeres que manifiesten interés explícito en aspirar a cargos de representación política y/o espacios de toma de decisión.

El programa está dirigido a mujeres mayores de 18 años que quieran representar a la comunidad o a su organización en las próximas elecciones municipales. Las escuelas de liderazgo permitirán conocer la temática municipal, normativas, presupuestos y ordenanzas, así como todo el trabajo que significa cumplir con la normativa del Servel.

En esta oportunidad las Escuelas de Líderes Políticas, están focalizadas en las elecciones municipales 2020, esto debido a que, en las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 2.240 concejales, 687 corresponden a hombres, mientras que solo 553 son mujeres. Para ocupar el sillón alcaldicio fueron elegidas 345 personas, de las cuales solo 41 son mujeres.

Las postulaciones deben realizar mediante un formulario en línea, de forma presencial en Bellavista #168, piso 15, Valparaíso, o comunicándose al correo pquijada@sernameg.gob.cl

 

amuch1amuch2amuch3amuch4

Categories: Regional, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario