Barrio La Campana del sector Puerto obtendrá mejoramiento y generación de infraestructura pública y comunitaria gracias a Quiero Mi Barrio

La iniciativa, impulsada por el municipio porteño, busca darle una nueva cara al cerro Toro, con el fin de mejorar las condiciones en la que los vecinos y vecinas se relacionan con su entorno.

El sector La Campana del Barrio Puerto quedó seleccionado, gracias a la postulación del  Municipio de Valparaíso, en el concurso realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del programa Quiero Mi Barrio durante el periodo 2020-2021, lo que permitirá implementar este programa de recuperación y generación de infraestructura pública y comunitaria, buscando mejorar las condiciones en la que los vecinos y vecinas se relacionan con el espacio público.

LACAMPANA 1Actualmente este barrio, ubicado en el sector oeste del anfiteatro natural y conformado por la parte baja del cerro Toro y un sector de los cerros Santo Domingo y Cordillera, cuenta con 492 viviendas y 1.376 habitantes, compuestos principalmente por personas mayores. Sin embargo, el barrio presenta condiciones de deterioro en diversos sectores que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Es por tal motivo que la adjudicación de este programa busca conseguir recursos para mejorar dichas condiciones. Así lo explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien sostuvo que “la selección del sector La Campana por parte del Ministerio de Vivienda es un paso importante en la inversión pública que el barrio requiere, es una buena señal. Como municipio propusimos invertir en este sector porque sabemos lo importante que es para la comunidad mejorar los espacios públicos, con la ventaja que el plan de inversión se realizará de forma participativa con las organizaciones sociales del barrio, junto a otras obras que estamos desarrollando en el sector, como el Mercado Puerto, o lo que estamos trabajando junto al mismo ministerio el edificio Tassara. Sin duda que en el corto plazo vamos a ir viendo el cambio que tanto ha esperado el barrio histórico de Valparaíso”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, indicó que “para nosotros es un orgullo ir ayudando barrios importantes en diferentes zonas del país, para qué decir en la ciudad de Valparaíso que tiene tantos lugares hermosos que requieren de una intervención, y ayuda en este caso desde el Ministerio de Vivienda”.

Patricia Santibáñez, dirigenta del Centro Cultural Hijos de la Luna, señaló que “nosotros estamos sumamente felices  porque nos hemos sentido abandonados durante muchos años. Este es uno de los primeros programas que se iniciaron y, si ustedes se dan cuenta, hay mucho que hacer aquí”.

Con esta adjudicación, el municipio porteño busca conseguir recursos para recuperar escaleras en mal estado que conducen al plan, con mayor seguridad en barandas y peldaños, y pensada para personas mayores. Además, se busca restaurar pasajes, calles, accesos públicos, equipamiento comunitario, sedes vecinales, canchas, y apoyar proyectos impulsados por la comunidad que busquen mitigar el impacto del cambio climático, ayudando al medio ambiente.

Junto con esta postulación, la Alcaldía Ciudadana ha impulsado otra serie de proyectos para la reactivación del Barrio Puerto, como es la reapertura del Mercado Puerto, la remodelación del edificio Tassara y la reciente habilitación del ascensor Cordillera, entre otras medidas.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s