Senador Juan Ignacio Latorre: “Tener a los militares en la calle es un retroceso histórico”

El senador del Frente Amplio realiza un profundo análisis del malestar de la ciudadanía expresada en marchas y caceroleos en distintas regiones de Chile, da su opinión sobre las decisiones adoptadas por el presidente Piñera y anuncia que es momento de hablar de la creación de un Pacto Social.

Sobre los últimos anuncios realizados por el mandatario, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA), y haciendo referencia específica al anuncio del presidente Sebastián Piñera del congelamiento de la tarifa del Metro de Santiago, sostuvo que “es tardío; esto lo debió haber hecho hace una semana atrás, cuando comenzaron las movilizaciones de los estudiantes secundarios, hoy es tarde. La gente despertó, está movilizada, está molesta, está profundamente violentada por el hecho de tener a los militares en la calle, nos recuerda los peores momentos de la dictadura”.

Ante la aplicación del toque de queda en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, el parlamentario recalcó que “el suspender libertades civiles, políticas que tanto nos costó recuperar creo que es un error profundo, que el presidente Piñera no está reconociendo y sigue escalando los conflictos”.

Al hacer un análisis de la crisis social que se ve manifestada en las calles del país, Latorre precisó que “estamos frente a una crisis social, política e institucional profunda, un malestar profundo que no se va a solucionar con medidas parche”, agregando que “la manera de salir de esta crisis en la que nos encontramos es una nueva Constitución, es un nuevo Pacto Social, y éste tiene que ser construido democráticamente y legitimado democráticamente en el siglo 21. Tener a los militares en la calle es un retroceso histórico, es volver a la dictadura. Chile en el siglo 21 necesita un nuevo pacto social, necesita superar este modelo de desarrollo neoliberal nefasto que genera desigualdad, genera frustración, abusos en la población e injusticias”.

“Si el presidente Piñera no está disponible para ir a las cuestiones de fondo y solo quiere mantener a los militares en la calle, quiere decir que fracasó su política, fracasó su gobierno. El Frente Amplio debe estar con la gente, debe proponer una nueva constitución, un nuevo pacto social, legitimado democráticamente para superar este modelo neoliberal insostenible”, concluyó el senador frenteamplista.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario