Municipio retoma recolección domiciliaria en los cerros de Valparaíso

Más de cien funcionarios, municipales, cooperativos y voluntarios, se desplegaron con una gran cantidad de maquinaria en la parte alta de la ciudad.

aseo4A toda marcha continúa desarrollándose el plan de contingencia de aseo que implementó la Municipalidad de Valparaíso, con el fin de mantener limpio, tanto el plan como los cerros de la comuna, dada la compleja situación que se vive en el país.

Las medidas comenzaron este miércoles, cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó “Emergencia Sanitaria”, bajo el Decreto Alcaldicio 4106, con fecha 23 octubre, lo que permitió ir  solucionando las situaciones sanitarias de aseo y ornato, facilitando la contratación de bienes y servicios de manera directa.

Cabe mencionar, que los gremios que reúnen a los funcionarios de aseo, desde el lunes se encuentran adheridos a una paralización por  la falta de seguridad para los trabajadores. Por lo que las labores de recolección se han hecho más complejas, pero de igual forma el municipio  ha entregado su mayor esfuerzo para ir poco a poco normalizando el retiro.

Con el trabajo de algunos funcionarios municipales, del Programa de Generación de Empleos (PGEE), trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios, se han estado limpiando las calles, tanto del plan como de los cerros.

aseo3Según informó el alcalde Jorge Sharp, “la Municipalidad de Valparaíso desde el minuto uno ha sido una de las pocas instituciones dentro de la ciudad que han intentado mantener a la comuna a flote, mantener a la ciudad funcionando normalmente. Puedo decir que hoy el servicio de aseo de la ciudad se encuentra prácticamente normalizado, hoy día hay retiro domiciliario en todos los cerros, tal como el día de ayer, por lo tanto no vamos a tener alerta sanitaria, no vamos a tener problemas de salud pública, eso gracias a los trabajadores de la municipalidad de Valparaíso que han dado un paso adelante en la protección y el cuidado de nuestra ciudad. Podemos decir también, que el Plan de la ciudad, más allá de los saqueos e incendios que condenamos completamente, se encuentra limpio y ordenado, sin escombros, porque han sido los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios y voluntarias, de porteños como nosotros que amamos Valparaíso, los que han salido a las calle a ayudarnos a limpiar nuestra ciudad”.

aseo2Por su parte, José Ruiz, encargado del departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso señaló que “estos últimos días hemos intentado normalizar el servicio de recolección, de antemano se agradece y se pide la compresión de los vecinos y vecinas por el servicio insuficiente que hemos tenido durante estos días, precisamente por la coyuntura que estamos pasando, pero también informar que desde el día de ayer comenzamos a sacar los camiones recolectores a los cerros, labor que se reforzó hoy con minicargadores, camiones tolva, con camiones planos y toda la maquinaria que dispone la municipalidad, atacando los puntos que se identificaron ayer. Esta labor continuará en los días que vienen y se pide la máxima comprensión por este servicio que estamos en busca de normalizar”.

Asimismo, expresó Ruiz que “a mediados de semana se comenzó por el plan de Valparaíso, por la poca dotación que teníamos como departamento de aseo, entendiendo además que allí se habían concentrado las manifestaciones, mientras que hoy podemos tener más tranquilidad de lo que sucede en el Plan y por lo mismo en el día de ayer hicimos nuestro mayor esfuerzos y dispusimos de maquinaria para los cerros de Valparaíso, sabemos que allí están los porteños y porteñas que más se han visto afectados por el retiro de seo domiciliario, lamentablemente hoy nos tenemos todos los operarios, pero estamos implementando nuevas medidas para que el camión de aviso a los vecinos al paso que estén, para que la comunidad nos ayude en la entrega de basura cuando vean el paso del camión por su respectivo sector”.

Cabe mencionar, que tanto en el Plan como en Placilla de Peñuelas se encuentra trabajando la empresa Cosemar, en el retiro domiciliario y de locales comerciales. Mientras que en el barrido de las principales arterias está en manos de municipales y la cooperativa.

BATEAS

Durante la inspección que personal del departamento de Aseo realizó ayer, se determinaron algunos focos que concentraban gran cantidad de basura, los cuales hoy fueron retirados y en ellos se instaló una batea, la cual será retirada en el transcurso de mañana.

Estas bateas estarán desplegadas en diversos cerros de la comuna, como Playa Ancha, Placeres, Rodelillo, entre otros.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s