Valparaíso

Sindicato N°1 de la PUCV: “Chile ha cambiado. La universidad también debe cambiar”

En el contexto de la crisis social que atraviesa el país, el Sindicato Interempresa N° 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que agrupa a más de 500 trabajadoras y trabajadores, emitió un comunicado en que manifestó su posición acerca de la coyuntura nacional y en la casa de estudios.

La organización, que es parte de la Mesa Social en Valparaíso, planteó en el documento que pretenden aportar más allá de las fronteras de las reivindicaciones económicas, siendo parte de las demandas políticas y sociales que ha puesto la sociedad chilena en la agenda desde hace más de un mes. En ese sentido, el texto reza que la organización se proyecta como un “actor influyente en la búsqueda permanente de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.

En otro carril, el sindicato condenó la violencia sin importar de donde provenga, pero fundamentalmente la de Estado. Violencia que, como consigna la organización en el comunicado, “ha significado muertes y daños irreparables para muchos jóvenes”, agregando que “exigen al gobierno de Chile la reestructuración de las fuerzas de orden y seguridad, con el fin de establecer una política que tenga como prioridad velar por el orden público con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Por otro lado, hizo un llamado a la comunidad universitaria a la unidad y a la construcción de una PUCV más igualitaria en el ámbito de la participación, a avanzar en igualdad salarial, a terminar con la subcontratación, la contratación a honorarios, el nepotismo y la discriminación. Todos temas que, según el documento, deben ser analizados profundamente al margen de “la mezquindad política y los intereses sectoriales”.

En ese sentido, el sindicato instó en el texto a la comunidad a trabajar en “un verdadero compromiso de convivencia social y política, que permita, no sólo enfrentar de mejor manera la crisis, sino que también fortalecer de manera decisiva el desarrollo institucional”.

Por su parte, Osvaldo León Montenegro, presidente de la organización, manifestó que “es necesario abrir la universidad para entregarla a la comunidad, establecer puntos de encuentro, cabildos y actos vinculantes. En otras palabras, establecer un itinerario institucional de cara a la coyuntura que se vive en Chile”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s