Valparaíso

Consulta Ciudadana en Valparaíso se realizará entre el 11 y 15 de diciembre

La Consulta Ciudadana se realizará en cientos de comunas en todo Chile. En el caso de Valparaíso, se podrá votar de forma electrónica entre el 11 y 15 de diciembre y de manera presencial los días 14 y 15.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a dirigentes sociales de la comuna convocaron a todas las porteñas y porteños a participar en la Consulta Ciudadana que se realizará el fin de semana del 15 de diciembre en Valparaíso, la que incluirá preguntas de carácter nacional y local.

El alcalde Sharp sostuvo que “es una consulta que nace de las propuestas, de la creatividad de las asambleas, los dirigentes y los vecinos y vecinas que han estado luchando, movilizándose y demandando una vida justa durante todo este tiempo” agregando que “nos alegra mucho que hoy todo Chile tenga el derecho a poder decidir”.

El jefe comunal destacó que “esto es inédito, es histórico, es primera vez que se realiza, todas las personas de 14 años hacia arriba, es decir los jóvenes de Valparaíso, los movimientos juveniles, los escolares, los secundarios van a tener el derecho a participar en esta consulta. Son sujetos de derecho, tienen algo que decir”.

Valeria Cárcamo, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, enfatizó la importancia de la opción sobre paridad en la nueva Carta Magna expresando que “sea un mensaje a nivel nacional que nosotras sí podemos decidir, que sí podemos participar, que estamos completamente facultadas como ciudadanas para poder dar nuestro mensaje desde Valparaíso, desde las manifestaciones pacíficas que ha habido de la Coordinadora”.

consultaMario Novoa, gerente general de E-Voting, empresa a cargo de la consulta, explicó que “es un proceso de votación online muy fácil para los votantes, que tiene garantías de seguridad importante, la principal es el secreto del voto; es imposible conocer las preferencias de los votantes. Por otro lado, hay garantías de seguridad informática para evitar que haya cualquier problema y que la plataforma pueda funcionar durante todos los días de votación”.

Novoa precisó además que “los resultados son prácticamente inmediatos. Una vez que cierre la votación, existe un resultado global, y además cada municipio tiene un resultado particular de los votantes de esa comuna, así que hay resultado global y comunal también”.

consultaCentrosVotacionLa Consulta Ciudadana se realizará en cientos de comunas en todo Chile, en el caso de Valparaíso el proceso de votación estará disponible desde el mediodía del 11 de diciembre y se extenderá hasta las 18 horas del domingo 15 de diciembre.

El proceso, que se realizará de forma digital, contará los días 14 y 15 de diciembre con 30 puntos físicos habilitados por la Municipalidad de Valparaíso en diversos sectores de la comuna, para que quienes no puedan hacerlo en sus casas, puedan ejercer su derecho a participar en esta histórica consulta.

Cabe destacar que también pueden votar extranjeros que tengan carnet vigente y todos los jóvenes desde 14 años en adelante, quienes deben votar de manera electrónica en los sitios web de cada municipio, así como quienes tengan carnet vencido hasta un año.

Las otras comunas de la Región de Valparaíso en las que se realizará la consulta son: Algarrobo, Calle Larga, Cartagena, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Juan Fernández, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rapa Nui, Rinconada, San Antonio, Santa María, Villa Alemana y Viña del Mar

consultaciudadana1consultaciudadana2

2 replies »

Deja un comentario