Valparaíso

Ley de incentivo permite a 49 funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso acogerse a retiro

Los funcionarios y funcionarias que se acogieron a la Ley de incentivo al retiro serán recordados con una placa conmemorativa en la Casa Consistorial

retiro2Con una ceremonia encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se dio la despedida a 49 funcionarias y funcionarios que al fin pudieron acogerse a retiro gracias  a la entrada en vigencia de Ley 21135 de incentivo al retiro de funcionarios municipales con un bono que permite de alguna forma suprimir las bajas jubilaciones que iban a obtener.

La ley, que rige para el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, beneficia a quienes hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, y cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria. La bonificación por retiro voluntario corresponde al equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses.

Cecilia Ugalde, encargada del Departamento de Gestión Personal, indicó que “los funcionarios llevan muchos años esperando que saliera una ley que le dieran un incentivo al retiro, porque si no de forma normal ellos se van sin un peso a vivir con una jubilación generalmente miserable. A través de esto salió una ley por la que pelearon varios años los funcionarios municipales con sus federaciones de trabajadores, a fin de que le pudieran dar una cantidad de dinero que les permitiera suplir las bajas jubilaciones que ellos iban a tener”.

La instancia se celebró en compañía del Concejo municipal y de los familiares de funcionarios y funcionarias que quisieron ser parte de este agradecimiento por los años de servicio a la ciudad porteña. Pedro Montero, quien trabajó 53 años en la Municipalidad a cargo de la plataforma social, mencionó que “fue una experiencia muy rica, porque el hecho de servir a la comunidad conlleva bastante satisfacción, es una de las cosas que más satisface el poder ayudar a la gente”.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje póstumo a la funcionaria Anita Castillo Bravo que se desempeñó como funcionaria pública en el municipio, siendo su último lugar de trabajo la Oficina de Vivienda. El reconocimiento se realizó  a través de su hija Jacqueline Sepúlveda Castillo.

Se espera que desde este año hasta 2025, período de vigencia de la ley, puedan acceder a este beneficio todos los funcionarios municipales que cumplen con los requisitos.

Deja un comentario