Valparaíso

Alcalde de Valparaíso logra compromiso de autoridades para avanzar en proyecto de agua potable en zonas siniestradas

El alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal se reunieron con los ministros de Vivienda, Bienes Nacionales e Interior, y posteriormente con los senadores de la región. 

Una intensa jornada se vivió en la Intendencia Regional de Valparaíso con la realización de una mesa de trabajo para revisar el catastro de familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre y, con esto, poner en marcha las medidas transitorias y avanzar en las soluciones habitacionales definitivas que consideren la habilitación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado para el sector.

83e75298-3027-47f0-b808-dc10dcde8756Al encuentro asistieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, las directoras de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Tania Madriaga y Carla Meyer, respectivamente, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Interior, Gonzalo Blumel, y el intendente regional Jorge Martínez.

Una de las principales problemáticas a ser abordadas en el proceso de reconstrucción es el agua. “Tenemos que lograr que todos los sectores de Valparaíso, particularmente los sectores altos, donde tenemos campamentos, el agua pueda llegar sin ningún problema», indicó el alcalde Jorge Sharp, agregando que «hay dos campamentos que nos preocupan muchísimo, que son Las Torres de Rocuant, que lleva más de 45 años sin regulación, sin agua potable, sin alcantarillado, y Sor Teresa, que queda al lado de dicho campamento. La prioridad que al menos la Municipalidad tiene y en ese sentido entendemos que el Ministro Monckeberg así lo comparte, es avanzar rápidamente en ese proceso de regularización ojala un tiempo express, no podemos seguir esperando 45 años más, los vecinos y vecinas de esos sectores no pueden seguir esperando tanto tiempo”.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “nosotros no podemos construir viviendas definitivas si no hay agua potable y no hay servicio de alcantarillado (…) Por lo tanto, familias que viven en campamento y que nosotros vamos a intervenir, va de la mano con ese proceso de llevar ese servicio”.

Posteriormente, el equipo municipal se trasladó al Congreso Nacional para sostener una reunión de trabajo con los senadores de la región. El objetivo fue obtener apoyo político para avanzar sobre la regularización de los campamentos y gestionar recursos para la compra de terrenos donde puedan desarrollarse proyectos habitacionales en la comuna.

aguaValpoAl respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA) declaró que “los vecinos del sector alto de Rocuant vienen reclamando desde hace muchísimos años que hay un abandono, y frente a una situación de una empresa sanitaria privada, que le va muy bien, que lucra con un servicio tan básico como el agua, creo que está en condiciones hoy día en hacer un esfuerzo, no esperar que el Estado haga esa inversión, de hacer un esfuerzo para llegar con agua potable al sector alto de Rocuant, que es una demanda histórica”.

A su vez, el senador del Frente Amplio hizo un llamado a la empresa Esval a «que haga un esfuerzo, que se ponga en el lugar de los vecinos, que pueda hacer la inversión necesaria”.

Sobre este mismo tema, la senadora Isabel Allende (Partido Socialista) afirmó que «hemos acordado una entrevista con la gente de Esval, los senadores vamos a acudir en conjunto porque queremos ver, efectivamente, la posibilidad de extensión de la concesión de tal manera que estos sectores altos tengan acceso al agua. No es aceptable que tengamos a la gente años y años sin poder acceder al agua, que, además, es un derecho humano fundamental, por lo tanto, es muy importante juntarnos con Esval y tratar de apoyar ”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) señaló que “hemos estado permanentemente los senadores pendientes de la situación de los damnificados en Valparaíso y en ese contexto por supuesto que vamos a apurar la declaratoria de zona de catástrofe. Segundo ya nos contactamos con la presidencia la Banco Estado para los efectos que no haya descuento de deuda eventuales, cuando se depositen las cuentas RUT de los damnificados los bonos respectivos. También iniciamos conversaciones con Esval para establecer un convenio público privado que asegure ampliar la zona de concesión para que el agua llegue finalmente a los vecinos de los cerros en cuestión”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso agradeció “la disposición y el compromiso de los senadores de la región que, transversalmente, independiente de nuestras diferencias, nos hemos unido y han manifestado su completa disposición de poder avanzar en este proceso, así que gracias al senador Chahuán, Latorre, Lagos Weber, a la senadora Isabel Allende y, también, entiendo, al senador Kenneth Pugh, que no nos ha podido acompañar por estar en otras funciones”.

Deja un comentario