Valparaíso

Vecinos de los cerros afectados por el incendio emplazan a autoridades y piden que los integren en la toma de decisiones

En una declaración pública, organizaciones sociales de los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque exigen la reconstrucción digna del territorio y rechazan mover a las familias de sectores que el gobierno calificó de “alto riesgo”.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Esta mañana, vecinas y vecinos de los cerros afectados por el incendio del 24 de noviembre en Valparaíso se dirigieron a la Intendencia Regional para entregar una carta al intendente Jorge Martínez que exige, entre otros puntos, la “reconstrucción digna” de los cerros y la participación de la comunidad vecinal en la toma de decisiones.

Junto con llamar a la máxima autoridad regional, la declaración pública, firmada por la Asamblea Territorial O’Higgins y juntas de vecinos de los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque, emplaza al presidente Sebastián Piñera, a los ministros del Interior y Vivienda, Gonzalo Blumel y Cristián Monckeberg, respectivamente, y al alcalde Jorge Sharp.

rocuant3La carta consta de seis exigencias principales que se enfocan en la dignificación de las condiciones de los pobladores en cuanto a la vivienda y los servicios básicos, la agilización de los recursos de reconstrucción a través de la declaración de zona de catástrofe, y la urbanización de los sectores afectados. Esto último, en rechazo a la “política de erradicación” de familias que viven en zonas “irregulares o de alto riesgo”, según lo dicho por el gobierno.

“Rechazamos categóricamente la política de erradicación de las familias que han denominado de sectores irregulares o de alto riesgo, entendiendo que la geografía de Valparaíso son las casas en quebradas, por tanto, son parte de la identidad del barrio (…) Trabajemos en ir regulando la vivienda de los vecinos, pero no compartimos esta política como algo absoluto”, señaló Pablo Córdoba, tesorero de la Junta de Vecinos Pablo Neruda del cerro Rocuant.

En relación al futuro de las demandas, Córdoba indicó que tienen la intención de reunirse con las autoridades para participar como pobladores en la toma de decisiones, haciendo un fuerte llamado al gobierno para que mejore las condiciones de los sectores más vulnerables. “Que el estado cumpla su rol en proveer los servicios básicos, más aún en derechos humanos al agua potable y alcantarillado, entendiendo que las zonas altas que se han incendiado llevan 50 años sin estos servicios, entonces, ¿dónde está el Estado velando para que se cumplan los Derechos Humanos?».

rocuant2La declaración pública fue dada a conocer ayer en un punto de prensa convocado por las organizaciones sociales de los cerros afectados por el incendio que perjudicó a alrededor de 250 familias y más de mil personas. Al lugar fue invitado el alcalde Jorge Sharp, quien apoyó la participación de la comunidad en la toma de decisiones y respaldó la urbanización de los terrenos denominados de alto riesgo: “posibilidades de realizar obras de planificación urbana existen, Valparaíso así fue construído”.

Deja un comentario