Cambios en los criterios de asignación de recursos y el incumplimiento de bases de concurso fueron los motivos para rechazar la propuesta entregada por el intendente Jorge Martínez al Consejo Regional.
En sesión de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Regional de Valparaíso, que debe revisar y aprobar la propuesta realizada por el ejecutivo para la entrega de recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sus integrantes determinaron rechazar de manera unánime la propuesta presentada ante el Consejo Regional por el intendente Jorge Martínez.
Esta definición se tomó después de conocer varias irregularidades cometidas en el proceso de revisión de los proyectos que postulan a fondos en materia de deporte, cultura y seguridad y que sobrepasan las atribuciones del Intendente. En específico, Martínez propuso realizar un cambio en el presupuesto, asignando los recursos del concurso iniciado el 2019 a la carga presupuestaria del 2020.
También se identificó el incumplimiento de las bases del fondo concursable, al no permitir a los postulantes realizar las enmiendas correspondientes ante objeciones técnicas. A su vez, el intendente Martínez aplicó una modificación a la distribución económica territorial, cambiando los montos que se entregan para cada provincia, lo cual afecta a aquellas comunas más pequeñas y en especial a las comunas de la zona interior.
La decisión tomada por la comisión deberá ser ratificada este lunes en el pleno del Consejo Regional, donde se podría decidir mandatar al ejecutivo a reiniciar todo el proceso de revisión de proyectos para así asegurar el cumplimiento de las bases de dicho fondo concursable.
