San Antonio

“Estado Plurinacional”: Experto en temas mapuche dicta charla en el Centro Cultural San Antonio

Fernando Pairicán, autor de libros señeros para entender el movimiento mapuche actual, llega este miércoles a San Antonio en el marco de los “Diálogos Constituyentes” impulsados por el Centro Cultural, para presentar “Estado Plurinacional: El desafío de la democracia”. La entrada es gratuita.

¿Es viable un país plurinacional?; ¿debilita la democracia el Estado Plurinacional?; ¿debilita las demandas de las naciones originarias? son interrogantes a debatir junto al Doctor en Historia y académico USACH, Fernando Pairicán. La charla es parte de los esfuerzos del Centro Cultural San Antonio por abrir instancias de debate con la comunidad de cara al actual momento constituyente.

En textos y exposiciones, el investigador ha plateado la plurinacionalidad como la aceptación respecto de la existencia de naciones previas a la creación de Chile y, en consecuencia, su reconocimiento en igualdad de condiciones. Idea que debiera contemplar una acción reparatoria en casos como los selk’nam, quienes en siglos anteriores sufrieron un verdadero genocidio.

Se busca cuestionar la tendencia de la institucionalidad a homogenizar a los ciudadanos, abriendo la posibilidad a pensar en un Estado chileno que ponga en valor la diversidad étnica y a los ciudadanos pertenecientes a naciones originarias como personas portadoras de patrimonio culturas y derechos específicos.

Pairicán es autor de dos libros, de la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de la editorial Pehuen, que han sido relevantes para entender el desarrollo del conflicto chileno-mapuche. Se trata de “Malon. La rebelión del Movimiento Mapuche” (2015) y “La biografía de Matías Catrileo” (2017).

RECONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD

El Estado de Chile reconoce nueve pueblos originarios: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lican Antai, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán o Yamana, personas que habitan a lo largo de todo el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi un 80% corresponde a la etnia mapuche, seguidos por aymaras y diaguitas, con un 7% y 4%, respectivamente.

Para Pairicán, desde los 90 en adelante se identifica el surgimiento de una nueva generación de militantes del movimiento mapuche, quienes se plantean sus demandas desde la disputa política. Una educación con enfoque de diversidad y con un fuerte pilar antirracista son, en este plano, esenciales para una resolución del conflicto en el largo plazo.

La charla “Estado Plurinacional: El desafío de la democracia” se desarrollará este miércoles 15 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Antonio. Entrada liberada descargando ticket web.

Fernando Pairican afiche web

Categories: San Antonio

Tagged as: , ,

Deja un comentario