Valparaíso

Trolebuses continuarán recorriendo Valparaíso e incluirán nueva ruta por Pedro Montt

Tras las reiteradas solicitudes del municipio, la empresa Trolebuses de Chile y parlamentarios, el Ministerio de Transportes subsidiará al tradicional servicio de locomoción colectiva de la ciudad puerto.

Luego de las reiteradas solicitudes realizadas por la empresa de Trolebuses, el municipio porteño y parlamentarios de la zona, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) subsidiará por siete años a esta locomoción patrimonial con un monto anual de más de $322 millones. Sumado a esto se incluirá un nuevo recorrido por la Av. Pedro Montt.

El servicio de trolebuses, presente en Valparaíso desde el año 1952, mantendrá sus tarifas actuales, permitiendo que las porteñas y porteños continúen desplazándose por el plan de la ciudad en esta electromovilización, con los recorridos 801 por Av. Pedro Montt y 802 por Av. Colón a partir del mes de febrero.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharpl, señaló que “cumplimos con esto como ciudad un anhelo, que los troles vuelvan a la avenida Pedro Montt; era una demanda sentida por los porteños y porteñas, de tal manera que esta es una buena noticia para Valparaíso”.

En esa línea, el jefe comunal reconoció “la disposición que ha tenido el gobierno, en particular la ministra Gloria Hutt, que se la jugó para que este acuerdo surgiera, el intendente, el Seremi, también quiero reconocer el trabajo que realizó el senador Chahuán que estuvo trabajando también sobre esto, y todos aquellos que han tomado parte sin sacar una ventaja política. Al final, los troles no son patrimonio político de nadie, sino que son parte de la ciudad. También reconocer el trabajo que han hecho los inversionistas de los troles, particularmente la familia Massai que, incluso en tiempos difíciles, han decidido mantenerse operando este medio de transporte tan importante para la ciudad”.

mttLa ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que “hemos llegado a un buen acuerdo para la permanencia y la continuidad de funcionamiento de los servicios de troles en la ciudad. Esto, como ustedes saben, se viene discutiendo hace bastante tiempo, nosotros hemos hecho grandes esfuerzos para encontrar soluciones, trabajamos también con el Ministerio de Cultura, con la Intendencia regional, la Alcaldía, la municipalidad, todos con el objetivo en común de darle sustentabilidad a este servicio que, como podemos deducir, es precursor de la electromovilidad.”

Por su parte, el director ejecutivo de Trolebuses S.A., Juan Antonio Massai, expresó que “este es un esfuerzo conjunto, Troles es una empresa de Valparaíso, nosotros prestamos un servicio público a Valparaíso, gente de la comuna trabaja con nosotros y obviamente estamos todos felices de poder mirar al futuro con optimismo y saber que tenemos un horizonte más lejano para nuestras operaciones y que vamos a poder seguir haciendo una pega de excelencia para toda la ciudad”.

El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transportes. manifestó que ahora el compromiso debe centrarse en mantener este sistema de transportes patrimonial. «Cuidemos nuestro transporte público y particularmente el patrimonial;  si no cuidamos nosotros nuestro patrimonio nadie lo hará por nosotros y debemos ser capaces de recuperar, conservar y sentirnos orgullosos de los troles»,  sostuvo el parlamentario, agregando que a esta buena noticia se debe sumar la que será entregada en junio de 2020, donde se hará extensivo el subsidio de pasajes para adultos mayores en todos los sistemas de transportes, incluyendo los troles de Valparaíso.

El consejero regional Manuel Millones (UDI), presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, también calificó de positiva la decisión del MTT e hizo presente que «habíamos reclamado a UNESCO porque se estaba alterando uno de los atributos del sitio patrimonial, porque los troles eran parte del expediente. Esta solución es significativa, pero no suficiente. Hay que avanzar con los aportes para reponer el tendido eléctrico, la subestación eléctrica y finalmente una terminal como corresponde», agregando que, «en esa línea ya hemos conversado con el Serviu y Metro para extender los troles hacia Baron».

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