En su paso por Bélgica, el joven que perdió su ojo derecho a causa de una lacrimógena, se reunió con parlamentarios de la Unión Europea y este miércoles participó en actividades en conjunto con la red de chilenos de dicho país, con el objetivo exponer su caso, dar a conocer la situación del país y establecer redes de protección.
(Por Octavio Soto Ormeño)
El joven de 26 años viajó por su cuenta y “sin representar a nadie”, con la ayuda de una amiga que lo recibió, han gestionado reuniones y actividades con la intención de entregar su testimonio, exponer la situación actual del país y “generar redes de protección con la incertidumbre de lo que va a pasar en marzo y en abril”, así lo señaló en una conversación con el Diario La Quinta.
Miguel Peña, integrante en Bélgica de la agrupación de chilenos en Europa que acompañó a Matías en su paso por ese país, expresó que “él se siente muy emocionado por el cariño que le han mostrado las comunidades que lo han acogido. En especial los chilenos. Él también ha sorprendido por su fuerza y entusiasmo a pesar de la desgracia que está viviendo.”
Orellana admitió que buscar gente con quien reunirse “ha costado un montón”, ya que “hay muchas trabas, también desde Chile, desde el partido Comunista y el Socialista, aunque no lo crean”. Aún así, actualmente se encuentra en Ginebra, Suiza, y asistió a un evento de la Organización de Naciones Unidas, organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
El profesor de educación física y wanderino adelantó además que los primeros días de marzo -4, 5 o 6- tendrá una entrevista con la expresidenta de Chile y alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. Entre otros destinos de su gira estarían Inglaterra y Alemania.
Foto portada: Miguel Peña
Fotos adicionales: Facebook/Patricia León

