Internacional

La gira por Europa de Matías Orellana: participó en un evento de la ONU y se reunirá con Michelle Bachelet

En su paso por Bélgica, el joven que perdió su ojo derecho a causa de una lacrimógena, se reunió con parlamentarios de la Unión Europea y este miércoles participó en actividades en conjunto con la red de chilenos de dicho país, con el objetivo exponer su caso, dar a conocer la situación del país y establecer redes de protección.

(Por Octavio Soto Ormeño)

MatiasOrellana2Matías Orellana, el profesor viñamarino que recibió el impacto de una lacrimógena que causó la pérdida de su ojo y una fractura craneal el 1 de enero en Valparaíso, inició una gira por Europa enfocada en visibilizar los casos de violación a los Derechos Humanos a través de su testimonio y la contingencia social en Chile. Hoy participó a una convención de la Organización de Naciones Unidas y se espera los próximos días se reuna con Michelle Bachelet.

El joven de 26 años viajó por su cuenta y “sin representar a nadie”, con la ayuda de una amiga que lo recibió, han gestionado reuniones y actividades con la intención de entregar su testimonio, exponer la situación actual del país y “generar redes de protección con la incertidumbre de lo que va a pasar en marzo y en abril”, así lo señaló en una conversación con el Diario La Quinta.

MatiasOrellana1Bajo esa lógica comenzó su gira por Bélgica, y los días 23 y 24 de febrero participó en charlas y encuentros en colaboración con la comunidad belga de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Civiles y Políticos, fue invitado a dos radios, para luego asistir a una manifestación afuera del parlamento europeo y conversar con uno de sus eurodiputados, Marc Botenga, miembro del Partido del Trabajo Belga. Fue recibido también por diputadas del Parlamento Federal belga, también representantes del mismo partido, Greet Daems y Maria Vindevoghel.

Miguel Peña, integrante en Bélgica de la agrupación de chilenos en Europa que acompañó a Matías en su paso por ese país, expresó que “él se siente muy emocionado por el cariño que le han mostrado las comunidades que lo han acogido. En especial los chilenos. Él también ha sorprendido por su fuerza y entusiasmo a pesar de la desgracia que está viviendo.”

Orellana admitió que buscar gente con quien reunirse “ha costado un montón”, ya que “hay muchas trabas, también desde Chile, desde el partido Comunista y el Socialista, aunque no lo crean”. Aún así, actualmente se encuentra en Ginebra, Suiza, y asistió a un evento de la Organización de Naciones Unidas, organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

El profesor de educación física y wanderino adelantó además que los primeros días de marzo -4, 5 o 6- tendrá una entrevista con la expresidenta de Chile y alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. Entre otros destinos de su gira estarían Inglaterra y Alemania.

Foto portada: Miguel Peña
Fotos adicionales: Facebook/Patricia León

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s