Valparaíso

«Violencia descorazonada de Carabineros»: El mensaje de Matías Orellana en la ONU y su reunión con el exjuez español Baltasar Garzón

En su paso por España, el joven que quedó con pérdida ocular por proyectil de Carabineros estuvo también en la televisión española acusando el «terrorismo de Estado» en Chile, en una gira que lo ha llevado a alrededor de siete países y a encontrarse con líderes sociales e importantes tarimas.

(Por Octavio Soto Ormeño)

matiasMatías Orellana, profesor que perdió un ojo a causa del impacto de una bomba lacrimógena el 1 de enero en Valparaíso, continúa su gira por Europa con el objetivo de compartir su testimonio como la víctima 401 de las alrededor de 430 casos de daño ocular desde el 18O -427 según último balance del INDH- y visibilizar la situación del país en relación a la violación de Derechos Humanos.

Hasta ahora, a punta de autogestión y con el apoyo de organizaciones como la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos -que ha hecho un seguimiento en su página de Facebook de las actividades de Matías- el joven ha conseguido viajar a Génova, Bruselas, Ginebra, Londres, Berlín y por último a Madrid, para participar en una variedad de eventos y charlas, reuniones con líderes políticos y de Derechos Humanos y hacer presencia en importantes espacios mediáticos europeos.

Sin duda, uno de los hitos de su paso por el viejo continente fue su presentación en una convención de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, ante observadores internacionales de los Derechos Humanos, donde narró la noche en que recibió el proyectil en su rostro por parte de Carabineros, que provocó la fractura de parte de su cráneo y la pérdida total de su ojo derecho.

«Mi testimonio no tiene otro objetivo que el de visibilizar las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo a lo largo ancho de mi país. No queremos más víctimas de violencia policial, lo que queremos es salud, vivienda, educación y justicia», decía parte de la intervención de Matías, quien apuntó a una violencia histórica por parte del Estado con la clase trabajadora, para concluir con un «Chile despertó, y no hay disparo al rostro que ciegue nuestros sueños».

Pero el docente de Educación Física también expresó reparos hacia la posición de la Organización de Naciones Unidas durante el ‘estallido social’. Fue para la agencia española EFE que criticó una cierta «complicidad» de institución con las autoridades, especialmente en cuanto a la actitud de la alta comisionada para los Derechos Humanos y expresidenta Michelle Bachelet -con quien habría planeado una entrevista aún no confirmada- por su posición «bastante distante, bastante escondida».

Al mismo medio declaró que existe un «terrorismo de Estado» en Chile», algo que ratificó en el renombrado canal de televisión LaSexta, durante su paso por Madrid, donde habló de la violencia por parte de Carabineros y las soluciones que ha entregado Sebastián Piñera.

GarzonENCUENTRO CON BALTASAR GARZÓN

Con la ayuda de la Agrupación Violeta Parra, Matías consiguió reunirse con el exjuez Baltasar Garzón, famoso por su labor a cargo de de los delitos más relevantes producidos en España, relacionados a casos de violación a los Derechos Humanos, terrorismo de Estado, narcotráfico y corrupción.

Según detalló Orellana al Diario La Quinta, durante la conversación le expuso su testimonio y el de otras víctimas. «Conversamos acerca de los torturados, violados, asesinados, los presos políticos y de la persecución, y estuvimos de acuerdo en casi todos los puntos», señaló, y Garzón le habría dicho que visitó Chile y que le constaba que las manifestaciones son pacíficas y debían responder a «la violencia descorazonada de Carabineros».

Por último, el joven wanderino indicó que hablaron del proceso constituyente en Chile, «Le dije que no lo miraba con muy buenos ojos porque está siendo guiada por las mismas fuerzas políticas».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario