Valparaíso

Familia y amigos de Matias Orellana presentan recurso de amparo para limitar el uso de bombas lacrimógenas

Paralelo a ello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso presentó una querella criminal en contra de quienes sean responsables de la lesión ocular del joven.

(Por Octavio Soto Ormeño)

matias3Familia y amigos de Matías Orellana Recabarren, el joven profesor de Educación Física que perdió la visión en su ojo derecho durante las manifestaciones de Año Nuevo en plaza Aníbal Pinto, llegaron el sábado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso a presentar un recurso de amparo que busca impedir el disparo de bombas lacrimógenas hacia el cuerpo de los manifestantes.

La medida fue encabezada por la Murga La Klandestina, centro cultural al que pertenece Matías. Aquiles Carvajal, integrante de la agrupación cultural, declaró que la acción «tiene un tinte judicial pero que puede significar mucho más allá, para intentar evitar lo que le ha pasado al Matías. Lo que le ocurrió no es azar, aquí hay una política detrás”.

“Lo que hoy día estamos buscando es que específicamente la corte determine que es completamente ilegal y arbitrario que la policía use estas bombas lacrimógenas con otro objeto distinto, que altera su naturaleza. Se está operando como proyectil, que puede ser letal dependiendo de su distancia”, explicó el abogado Luis Cuello, quien participó en la gestión de la acción legal.

A la Plaza de la Justicia llegaron también representantes de la Asamblea Popular Cerro Alegre, quienes emitieron una declaración pública repudiando los dichos del concejal Marcelo Barraza, quien tildó de «delincuente» a Orellana, y los insultos del CORE Percy Marín hacia quienes se manifestaban en contra de la agresión al «Panzer».

MatiasOrellana

Según los datos recabados por el INDH Valparaíso, la madrugada del 1 de enero, a eso de las 4 de la mañana, Matías Orellana Racabarren, caminaba junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto en la ciudad puerto, en momento en que se desarrollaba un operativo de Carabineros por manifestaciones en el sector. Según el relato de testigos, una bomba lacrimógena utilizada en dicho procedimiento policial, impactó en el ojo derecho y el cráneo de Matías Orellana.

Paralelamente al recurso de amparo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra quienes sean responsables de la agresión a Matías Orellana la madrugada del 1 de enero. “Una de estas bombas lacrimógenas impactó en el ojo derecho y cráneo de Matías Orellana, causándole lesiones graves gravísimas y también serias lesiones a nivel craneal que han debido ser intervenidas quirúrgicamente en los días posteriores a estos hechos”, indicó el director del INDH Valparaíso, Fernando Martínez.

Según las declaraciones de Juan Carlos Orellana, padre de Matías, el joven tuvo una segunda intervención médica en su ojo y «se encuentra bien dentro de la gravedad de la lesión».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario