Regional

Senador Latorre: “La Mesa del Agua en Cabildo se hizo en un epicentro del territorio donde se vulnera el derecho humano al agua”

Con una amplia convocatoria se realizó el encuentro de la “Mesa por la recuperación democrática del agua durante el proceso constituyente” conducido por el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre y Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima.

Alrededor de 80 personas se dieron cita en la segunda etapa de la “Mesa por la recuperación democrática del agua durante el proceso constituyente” en la Junta de Vecinos Artificio de Cabildo, sector afectado por la grave crisis hídrica de la región provocada, en gran parte, por la actividad de las agroexportadoras dedicadas al cultivo de paltas, y que se encuentra sin suministro de agua desde el año pasado.

latorre2Al encuentro, conducido por el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA) y el dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, llegaron dirigentes del sistema comunitario de agua potable rural y de organizaciones medioambientales, así como agricultores y vecinos y vecinas de la zona con el fin de dialogar sobre el proceso constituyente y resolver dudas sobre el plebiscito y la nueva Constitución.

“La Mesa del Agua en Cabildo se hizo en un epicentro del territorio donde se vulnera el derecho humano al agua, en la región de Valparaíso, en la provincia de Petorca, donde hay casas, comunidades donde no tienen acceso al agua y, por lo mismo, hay una comunidad muy enrabiada, muy indignada, donde pudimos discutir y problematizar el proceso constituyente y cómo garantizamos el derecho humano al agua y la recuperación democrática del agua como un bien común natural en la nueva Constitución”, declaró el senador Latorre.

Lorena Donaire, dirigenta de Modatima Mujeres, también presente en la asamblea, luego de escuchar a los vecinos y dirigentes se refirió a la misma situación señalando que “nos vamos con el desafío que tenemos que llegar con agua a estas comunidades sí o sí, por los niños, por los adultos mayores”, agregando que para las personas de la tercera edad y, en especial, quienes se encuentran postrados, “es súper importante ya que nadie se ha planteado cómo funciona la vida de personas postradas sin agua”.

Sobre la relevancia de la realización de estas mesas, Donaire explicó que “venimos trabajando hace un año en la Mesa regional del Agua con el senador Latorre, y para nosotros es muy importante que pueda llegar la Mesa del Agua a estas comunidades. Esta comunidad nunca había tenido una actividad así, tan potente”.

Esta es la segunda de las asambleas que realiza la instancia en esta nueva etapa, la que ha contado con una gran convocatoria. “Fue un tremendo encuentro, mucha gente, hubo un buen debate, estamos contentos”, manifestó el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca. A su vez, preciso que esta nueva etapa de la Mesa Regional por el Agua “es la etapa donde estamos politizando, en el marco del proceso constituyente, la lucha por la recuperación del agua”.

Sobre las conclusiones de esta asamblea, Mundaca comentó que “se planteó la necesidad de continuar insistiendo en el camino parlamentario, en el camino de la presentación de mociones, de iniciativas de ley para terminar con este impropio de la privatización del agua, pero la gente se fue con el espíritu muy alto, con la convicción de que el camino emprendido es el camino correcto, y con el compromiso de seguir luchando. Eso me tiene muy contento”.

 

Categorías:Regional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s