Regional

CORE Nataly Campusano se reúne con jefe de zona Yerko Marcic para manifestar principales preocupaciones regionales ante avance de COVID-19

Estas solicitudes también fueron entregadas en una carta enviada por la consejera del Frente Amplio al intendente Jorge Martínez y al jefe de Defensa Nacional para Valparaíso.

campusano2En una reunión realizada en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la consejera regional Nataly Campusano le expuso al contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, sus preocupaciones frente al avance del COVID-19 en la zona, a quien propuso medidas preventivas para afrontarlo.

Las solicitudes realizadas se enmarcan principalmente en las necesidades de las comunas periféricas y de menor densidad poblacional que podrían verse fuertemente afectadas en caso de presentar un aumento en casos confirmados de coronavirus.

Dentro de las peticiones expresadas, se encuentran:

  1. Establecer el cierre de la región y una aduana sanitaria, para impedir el flujo entre regiones, en especial con la Región Metropolitana, que presenta la mayor cantidad de casos confirmados, así como el incremento en la llegada de turistas que puede ser perjudicial para todos. Con esto, se abordó la necesidad de garantizar el abastecimiento de implementos de primera necesidad durante todo el tiempo que dure dicha medida.
  2. Organizar un plan para que las comunas de Zonas Rezagadas de la región, es decir, Catemu, Cabildo, Petorca, Nogales, La Ligua y LlayLlay, tengan acceso al agua para enfrentar la crisis sanitaria, pues la restricción actual de agua puede agudizar la emergencia del coronavirus en el territorio.
  3. Determinar medidas sanitarias para los trabajadores del transporte regional, como también para sus usuarios.
  4. Articular medidas con bancos y supermercados para evitar las aglomeraciones a las afueras de éstos, al concentrar a gran cantidad de adultos mayores.

Asimismo, la consejera frenteamplista detalló el rol y facultades del Gobierno Regional y su Consejo respecto a los marcos presupuestarios que maneja, de forma que puedan colaborar en la administración del Estado de Catástrofe y, con ello, poner a disposición los recursos y atributos que puedan ser de ayuda.

campusano3Es en esta línea que Campusano insistió en la necesidad de decretar cuarentena en la región de Valparaíso y, con ello, promover la coordinación entre las autoridades zonales y comunales, así como las otras medidas.

“Creemos necesario tomar las medidas de cuarentena y hablar de aduanas sanitarias que se han recomendado a nivel internacional para frenar el contagio en nuestra región. Además, hemos manifestado nuestra preocupación por la escasez hídrica en las provincias de Quillota y Petorca que tienen muy poca agua para cumplir con las medidas básicas ante esta crisis sanitaria. También hemos expuesto la necesidad de resguardar la salud de los choferes de la locomoción colectiva, como también a la comunidad que utiliza este tipo de transporte”, sostuvo la consejera regional.

Estas propuestas, que se suman a las solicitadas en una carta enviada al intendente Jorge Martínez y el mismo contraalmirante Marcic, serán abordadas en el próximo Comité Operativo de Emergencia (COE), y luego serán comunicados a las autoridades del Comité Nacional, que se encuentra elaborando una estrategia sanitaria nacional.

cartaNaty

 

Deja un comentario