CONFUSAM pide al Gobierno priorizar la salud y la vida de la gente por encima de los negocios

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), en declaración pública exigió ser parte de la Mesa Social por COVID-19 y expresó sus fuertes críticas a las medidas aplicadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A su vez, hizo un urgente llamado a que se decrete cuarentena nacional inmediata para frenar los contagios. 

A continuación, se reproduce el texto íntegro del comunicado.

Este 22 de marzo se reunirán en el palacio de La Moneda representantes de la Asociación Chilena de Municipios, del Colegio Médico y académicos con autoridades de Gobierno para abordar el tema de la pandemia de Covid-19, enfermedad que a la fecha ya cobró en nuestro país una primera víctima habiendo cientos de casos conocidos, cifras que en próximos días debieran modificarse al alza de manera explosiva, tal cual ha ocurrido en todos los países en los que se ha hecho presente el coronavirus en cuestión.

Sin necesidad de ser especialistas en la materia, basta con analizar la experiencia internacional para asumir que el número total de personas que contraerán la infección será del orden de cientos de miles, constituyendo una carga asistencial de magnitudes desconocidas en nuestra historia reciente. Es necesario hacernos cargo que un número tan sustantivo de personas que contraigan la enfermedad, dará lugar a un número indeterminado de decesos, sobretodo en personas mayores y portadores de enfermedades previas, muchos de los cuales requerirán el uso de camas críticas.

En este complejo escenario, es fundamental implementar medidas que limiten al máximo la propagación del virus, siendo la única que se ha demostrado efectiva, la CUARENTENA NACIONAL, medida que hasta la fecha el Gobierno se resiste a decretar entregando explicaciones poco satisfactorias, cuando no, cuestionables.

Nuestra organización ya ha señalado públicamente su compromiso total con la salud en tanto en cuanto nos asumimos como la PRIMERA LÍNEA en la lucha contra el Coronavirus. Destinaremos nuestros mayores y mejores esfuerzos para evitar los mayores daños posibles a la salud de millones que se atienden en nuestros establecimientos y, en antecedentes que un número importante de personas que se contagiarán durante la pandemia son precisamente trabajadores de salud, teniendo claro nuestro compromiso con nuestra indispensable función, tenemos la misma claridad para exigir al Gobierno los recursos que nos permitan atender a la gente, resguardando la salud del personal sanitario.

Desde lo expresado en párrafos anteriores, hacemos un público y tajante rechazo a la exclusión de nuestra organización de la reunión en La Moneda, exigiendo al Gobierno integrar a nuestra dirigencia a la tarea de enfrentar el desafío de la pandemia por coronavirus en Chile. La historia de nuestro país está plagada de desafíos sanitarios mayores en los que, gracias a la vocación de servicio de los equipos de salud, hemos salido airosos, éxito que solo se podrá replicar si el Gobierno actúa de la manera correcta, priorizando la salud y la vida de la gente, por encima de los negocios. El desafío del Covid-19 exige el compromiso de todos, recursos suficientes y un liderazgo sólido en el Ministerio de Salud, liderazgo que en el curso de la crisis sanitaria en curso ha sido cuestionado por diversos actores, incluso del propio oficialismo, lo que deja en cuestión la capacidad del Ministro Mañalich para superar con éxito la grave crisis sanitaria en proceso.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario