Rapa Nui

Alcalde de Rapa Nui: “Ese señor que está a cargo de la salud chilena es un esquizofrénico, es un loco que Piñera nombró para subir su rating“

Evidente ha quedado el descontento del Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, por las medidas tomadas por el Ministerio de Salud frente a la pandemia de COVID-19, las que calificó de insuficientes para impedir el avance del coronavirus en la isla.

En entrevista dada a Radio BioBío, el edil criticó en duros términos al ministro Jaime Mañalich, declarando que “para mí ese señor es un esquizofrénico, es un loco. ¡Llévenlo al manicomio! No debería estar a cargo de la salud”.

A su vez, cuestionó el toque de queda decretado para la isla, que rige de 14:00 a 05:00 horas.  “Desde las 05:01 hasta las 13:59 yo puedo andar por todos lados y desparramando el virus (…) Entonces, ¿para qué sirve esa cuarentena de algunas horas? ¿Cuál es el sentido? ¿Dónde aprendieron ese ejemplo? ¿Por qué copiaron eso? ¿Hay una ciencia para hacer eso?”.

“Ese señor que está a cargo de la salud chilena es un esquizofrénico, es un loco que Piñera nombró para subir su rating“, reiteró, insistiendo en que “necesitamos alguien sano a cargo de la salud. Estoy pidiendo desde el 11 de marzo que la isla se cierre. No lo hicieron”.

El primer caso de coronavirus se confirmó en Rapa Nui la madrugada del martes 24 de marzo, cinco días despúes de que el Gobierno decretara cuarentena en la isla luego que el alcalde solicitara el cierre del aeropuerto internacional para evitar que su comunidad fuera afectada por el coronavirus.

La cuarentena, decretada también para las islas de Chiloé y Juan Fernández, restringió los movimientos a evacuaciones e ingreso de insumos médicos, elementos de protección y cargas perecibles.

RETORNO DE TURISTAS

La cuarentena que entró en vigencia tuvo como consecuencia que cerca de 700 turistas no pudieran abandonar la isla, Hoy, finalmente, aterrizará en el aeropuerto Mataverise el primero de dos vuelos de la línea aérea Latam con insumos y para trasladar a los visitantes de regreso al continente. El segundo se realizarpa mañana viernes 27.

En tanto, hoy también aterrizó  la aeronave Gulfstream IV del Grupo de Aviación Nº 10 de la FACH, con insumos médicos y elementos de protección enviados por el MINSAL para el manejo del COVID-19.

 

Categorías:Rapa Nui

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s