Valparaíso

CESFAM, CECOSF Y SAPUS porteños priorizan atenciones de salud ante contingencia por COVID-19

Alcalde Jorge Sharp supervisa centros de salud municipales tras nuevas medidas adoptadas para favorecer la atención de la ciudadanía.

Los centros de salud de atención primaria dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CESFAM/SAPU, CECOSF y Posta Rural/SUR) han generado un proceso denominado RE- Conversión de Funciones, esto con la finalidad de priorizar sus prestaciones sanitarias y las labores que realiza el personal de salud de cada uno de estos recintos.

Esta medida tiene como objetivo focalizar y fortalecer la atención de la población porteña, para de este modo, enfrentar de mejor manera la contingencia que se vive en la comuna y el país debido al Covid-19.

saludAsí lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que “hemos querido acompañar y hacernos presente durante estos días en cada uno de los CESFAM dependientes de la Corporación Municipal para poder escuchar y compartir con los funcionarios y funcionarias de la salud primaria, fortalecer los servicios y prestaciones fundamentales que se entregan en cada CESFAM, como también el poder garantizar a cada uno de los trabajadores las condiciones básicas sanitarias e ir empujando este modelo de confinamiento comunitario que va a suponer descentralizar la municipalidad en los barrios”.

El jefe comunal agregó que “no queremos que la ciudadanía baje al plan a realizar trámites o desarrollar las actividades que regularmente realiza, sino que esas actividades, esos trámites los puedan realizar en el cerro, pues en la medida que menos nos movilicemos, en la medida en que menos nos movamos por la ciudad, menos peligro de contagio tenemos y más podemos proteger a nuestras familias”.

En tanto, respecto a las prestaciones que serán priorizadas, el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana indicó que se destacan: la atención ambulatoria a personas con síntomas respiratorios y de otras morbilidades no manejables en domicilio, las cuales serán atendidas en CESFAM; la atención domiciliaria para consultas, controles y procedimientos médicos y de enfermería a población priorizada por cada centro de salud se seguirán realizando de manera coordinada con cada uno de los pacientes.

Las atenciones de urgencia a personas con síntomas respiratorios en SAPU/SUR se mantienen al igual que las prestaciones de urgencia a personas sin síntomas respiratorios (otras morbilidades).

vacunaEn relación a la campaña de vacunación contra la Influenza 2020, esta se mantendrá en los CESFAM y puntos extramuros, según los criterios definidos por la Dirección de Salud y la Autoridad Sanitaria (lugares y horarios, población objetivo dividida en diferentes grupos y espacios). Esta información se actualizará continuamente.

De la misma forma con respecto a la vacunación contra la influenza de personas en situación de calle, el alcalde Sharp explicó que “en materia de vacunación, no hemos querido dejar a nadie atrás. Así como hemos vacunado a personas en sus casas que se encuentran postradas, a los niños y niñas del SENAME, o a abuelos y personas mayores de centros de acogida o de larga estadía de adulto mayor, también hemos querido hacerlo con personas en situación de calle. Este proceso va a permitir que gran parte de ellos puedan contar con esta vacuna y de esa manera poder enfrentar de mejor manera el invierno”.

La entrega de medicamentos a usuarios con patologías crónicas se mantendrá en horarios determinados por cada centro de salud, bajo modalidad de dispensación en atención cerrada, al igual que la entrega de alimentos del PACAM (Programa de Alimentación Complementaria para el adulto Mayor) y PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria). Misma condición se establecerá para la entrega de anticonceptivos.

Otras prestaciones que se mantendrán son: control de salud infantil hasta los 6 meses, procedimientos y curaciones impostergables, en horarios definidos y coordinados por cada dispositivo de salud y urgencias odontológicas.

En tanto, las prestaciones suspendidas son las siguientes:

  • Controles de niña, niño y joven sano, sobre los 6 meses
  • EMPA: Examen de medicina preventiva del adulto y adulta mayor
  • Controles de salud de gestantes de menor riesgo
  • Exámenes ginecológicos y PAP
  • Toma de exámenes de control
  • Atenciones de salud bucal
  • Controles de patologías crónicas que se encuentran «compensadas»
  • Controles de usuarios con patologías crónicas «controladas»
  • Atenciones en sala de rehabilitación
  • Atenciones del Programa de Salud Mental
  • Atenciones sociales
  • Atenciones nutricionales
  • Atenciones del programa «Más adultos mayores autovalentes»
  • Talleres comunitarios y socioeducativos de diversa índole
  • Reuniones del Consejo Local de Salud.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario