Destacado

Ferias hortofrutícolas de Valparaíso deberán funcionar bajo nueva modalidad para prevenir COVID-19

Nuevo decreto municipal busca evitar aglomeraciones en las ferias e incorporar protocolos de higiene y de limpieza de puestos y productos en venta, así como de manejo de desechos.

FERIA 2La Municipalidad de Valparaíso dictó un nuevo decreto con respecto al funcionamiento de las ferias hortofrutícolas de la comuna, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país y para prevenir el contagio de COVID-19, modificando incluso su horario de funcionamiento desde las 06:00 hasta las 17:00 horas.

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, detalló que “primero el decreto solicita a las agrupaciones encargadas de cada feria realizar protocolos, que permitan regular el acceso simultáneo, con el fin de evitar aglomeraciones, sumado a tener un especial cuidado en la gestión, higiene y procesos de limpieza, tanto del puesto como de los productos en venta, incorporando medidas que permitan desinfectar el lugar y evitar la acumulación de desechos durante la jornada”.

FERIA 1El decreto también especifica algunas recomendaciones sanitarias como el uso de mascarilla, guantes y alcohol gel durante la jornada de trabajo. A su vez, «solicitamos designar a una persona en el puesto de manera exclusiva para hacer de cajero y recibir los pagos, para así no generar contaminación cruzada”, agregó Escobar.

Finalmente, el encargado de Salud explicó que “estamos solicitando que minimice el contacto físico con sus clientes, intentando tomar un distanciamiento en cada venta de sus productos, manteniendo una distancia superior a un metro. Recomendamos preferir un método de pago que no involucre el contacto entre personas y le sugerimos al público en general el uso de mascarillas como medida mínima”.

El decreto municipal dictamina de igual forma que en las condiciones de funcionamiento “se permitirá la instalación de los módulos con dos metros de distancia entre sí. En el caso de no contar con el espacio suficiente para la instalación de los puestos con la distancia mínima, la feria deberá parcelar su funcionamiento entre los locatarios, turnando a cada puesto por días determinados, para así cumplir con la distancia entre locales”.

Deja un comentario