Internacional

Coronavirus y tecnología: cómo los últimos avances pueden ayudar a combatir esta pandemia

Mientras muchos países del mundo recién comienzan a lidiar con la grave amenaza del coronavirus, China, lugar desde donde se originó el COVID-19, parece volver lentamente a la normalidad. El gigante asiático y sus habitantes han dado un gran ejemplo de obediencia y trabajo responsable para superar esta importante crisis sanitaria.

Además de la implementación prematura de medidas, el país ha aprovechado su posición adelantada en cuanto a avances tecnológicos para hacer frente a la pandemia. Varias innovaciones se han implementado en medio de la emergencia que han resultado exitosas y que pueden servir de guía para las otras naciones que sufren con el virus.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los chinos han logrado desarrollar un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial que puede detectar casos de coronavirus a través de tomografías escaneadas mediante un computador.  Con este sistema se pueden identificar las diferencias entre pacientes con coronavirus y una neumonía común con una exactitud del 96 por ciento.

Al mismo tiempo, en lugares públicos se han instalado sistemas automatizados que toman la temperatura de las personas que por ahí circulan, siendo capaces de identificar a quienes tienen temperaturas elevadas. Uno de ellos es capaz de examinar a 300 personas por minuto, mientras que otro sistema también detecta a los transeúntes que no llevan mascarilla.

ROBOTS Y DRONES

droneCon el fin de reducir el contacto entre las personas, los robots han desempeñado un papel clave durante la emergencia en China. En varios hospitales han sido utilizados para entregar medicinas, alimentos, pulverizar desinfectantes y realizar funciones de diagnóstico básicas.

Por su parte, los drones, han resultado útiles para esparcir desinfectante y para entregar anuncios e informaciones a través de parlantes en aquellas zonas más afectadas. Los drones también están capacitados para trasladar muestras médicas y realizar imágenes térmicas.

“Durante las últimas semanas, los chinos han demostrado no sólo que son líderes mundiales en el campo de la tecnología, sino también han dado cuenta de la importancia de las innovaciones para salvar vidas y evitar la propagación de un virus tan grave como el COVID-19”, explica Uri Martinich, CEO de agencia de reputación online, ROI.

APARATOS CELULARES

China también es uno de los países más adelantados en cuanto al mercado de los teléfonos móviles, por lo mismo, no resulta extraño que hayan utilizado este generoso historial en un momento tan delicado. A través de una aplicación, los habitantes deben ingresar sus datos y explicar si tienen algún síntoma o si han estado en una zona afectada por el coronavirus durante los últimos catorce días.

En base a esa información, la app genera un código QR y a la persona se le asigna un color según el nivel de riesgo que tenga de terminar contagiada, el cual puede ser rojo, amarillo o verde.

Además, y con el fin de que la cuarentena se cumpla estrictamente, las autoridades pueden saber si la persona afectada se ha movido desde la zona asignada o bien permanece en aislamiento.

Si bien ha resultado útil, esta última innovación ha abierto el debate sobre hasta qué punto se justifica la intromisión del gobierno en la vida de las personas y se han generado críticas sobre una eventual violación a la intimidad de los habitantes en un delicado momento de crisis y emergencia sanitaria.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s