San Antonio

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio adopta medidas de apoyo a gestión de COVID-19 de Hospital Claudio Vicuña

Como una forma de reforzar los cuidados necesarios de pacientes COVID-19 de la provincia de San Antonio y que eventualmente requieran ventilación mecánica invasiva, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio informó que se aumentará la dotación de médicos de urgencia respiratoria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio (HCV).

Específicamente, se sumarán dos profesionales que formarán parte del equipo, con el objetivo de medicalizar las ambulancias de traslados desde San Antonio al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, designado como establecimiento de referencia COVID-19 de la red SSVSA y de la región.

El HCV continuará prestando los servicios incluidos en su cartera, entre los cuales se incluye la atención de Unidad de tratamiento intensivo (UTI). Este hospital no cuenta con Unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que se ha considerado generar traslados en fases tempranas de la enfermedad para impedir que esos casos se agraven.

Otra medida, orientada a asegurar la protección del personal, corresponde a un nuevo proceso de capacitación presencial y virtual, por pequeños grupos, a los actuales equipos y a aquellos que se sumen al trabajo del Hospital Claudio Vicuña, incluyendo recomendaciones y control por vía remota por parte del médico jefe de Infectología del Hospital Carlos Van Buren.

El Servicio de Salud también informó que, como medidas de apoyo y de refuerzo, tanto para la atención -especialmente para pacientes COVID-19- como para la observancia de los diversos protocolos referidos a la protección de las funcionarias y funcionarios clínicos, se contratará a una enfermera de Gestión de Cuidado para coordinar a los diversos equipos del centro asistencial, así como un enfermero para el reordenamiento de los procesos asociados a la gestión de las infecciones intrahospitalarias.

Finalmente, sobre la situación de funcionarios contagiados y de sus contactos que se encuentran en cuarentena, se ha mantenido la contratación de los profesionales y técnicos necesarios para reemplazarlos por el tiempo que deban mantener aislamiento.

Categories: San Antonio

Tagged as: , ,

Deja un comentario