Regional

Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge 161 solicitudes

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso acogió hoy la solicitud de 161 internos de un total de 384 que postularon a este beneficio establecido por el Decreto Ley Nº 321, lo que representa el 42% de los requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.

tabladefinitivaEsto se traduce en que 222 solicitudes fueron rechazadas, ya sea porque el interno no cumplió de los requisitos básicos para obtenerla -cumplimiento de la mitad de la pena, buena conducta y desempeñar un trabajo dentro del penal- o bien porque presentaba un informe psicosocial no favorable.

El presidente de la comisión, ministro (s) Erik Espinoza, explicó que una vez que Gendarmería recibe hoy la comunicación sobre los internos que recibieron el beneficio, debe activar su libertad.

«Como dice la ley al respecto, la libertad condicional es el cumplimiento de la pena en el medio libre, es decir, no es una libertad completa en que se pueda entender que el interno ya no tenga más obligaciones respecto del Estado. Conforme a esta situación deben cumplir una serie de exigencias ante los penales en que los internos hayan fijado su domicilio», detalló.

Algunas de estas exigencias, precisó, son «firmar una vez a la semana en el penal, aunque por la emergencia sanitaria se hará una vez al mes, además de mantener su buena conducta y una serie de obligaciones como tratar de buscar empleo, de capacitarse, de tener un oficio y salir de la esfera del delito. Si eventualmente, y ojala no ocurriera, delinquiera, el beneficio queda revocado».

Categories: Regional, Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario